Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 961)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención de enfermería sobre los niveles de glucosa en personas con diabetes mellitus tipo 2, centro de salud mexicano.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Garcia Reza, Cleotilde
[2] Sosa Garcia, Elizabeth
[3] Vicenta Gomez, Martinez
[4] Sosa García, Betsy Corina
[5] Guadarrama Perez , Rosalinda
[6] Dolores Suarez, Devora
Presentado por:
CLEOTILDE GARCÍA REZA
Introducción (problema y contexto)
Uno de los grandes problemas de salud del mundo es la diabetes mellitus, se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, por el impacto socioeconómico, alarmante preocupación de México, por la interacción entre la genética, y los estilos de vida(1-3), la enfermera en el rol de atención primaria puede potenciar su rol docente para disminuir complicaciones hasta discapacitantes 4-5.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se realizó el programa de ejercicio con el monitoreo de la glucosa capilar pre y postest, el programa de ejercicio; no se tuvo grupo control, fue dos veces por semana con una duración de 60 minutos por sesión, en un periodo de cuatro meses, durante junio de 207 a junio de 2018,se registraron los niveles de glucosa capilar pre y post ejercicio. Se construyó una base de datos SPSS, análisis descriptivo de las variables, a través de chi-cuadrado, el nivel de significancia fue de p< 0.05.

Criterios de evaluación y principales resultados
La edad promedio 49 años D.E.± 2.946. La obesidad de 49.8%. Media del IMC de 28, D.E. ± 4.7, de los usuarios mayoría hombres, la ocupación principal el comercio, el grado de escolaridad fue primaria. Los resultados obtenidos de glucosa; el promedio de glucosa capilar, pretest ejercicio de 169 mg/dl, con un rango entre 90 y 220 mg/dl y en el postest ejercicio de 130 mg/dl con un rango entre 90 y 140 mg/dl. Lo anterior evidencia una disminución de 39 mg/dl, la media de glucosa pretest y postest del ejercicio y 34.72 mg/dl de glucosa capilar.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Es evidente que la diabetes mellitus con un programa físico favorece el control de la glucosa 5-6, los beneficios de este programa como es; menos visitas a urgencias,consumo de medicamentos y disminuye el riesgo cerebrovascular , por lo tanto la consulta de enfermería en su rol de atención primaria es importante para el control de esta enfermedad.
Referencias bibliográficas
1.-American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes. Diabetes Care. 2017; 40 Supple 1: 5-17.
2.-Federación Internacional de Diabetes Mellitus(IDF,2017) Diabetes Atlas - 8th Edition.
3.-Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010. Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
4.Quílez Llopis, P., & García-Galbis, M. Control glucémico a través del ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; revisión sistemátic. Nutrición Hospitalaria, 2015;31 (4), 1465-1472.
5.Vélez RAA. El efecto de algunos factores sociodemográficos y psicosociales en los síntomas de ansiedad que presenta una muestra de personas con diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad del área Oeste de Puerto Rico. Rev Cuid. 2018; 9(3): 1-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.554.
6.Urbán, B.R., Coghlan, J.J., & Castañeda, O. Estilo de vida y control glucémico en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención. Science Direct, Vol. 2015;22(3), 68-71.
Palabras clave
Enfermería , Intervención, Programa, Ejercicio físico
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
Junio de 2017 Septiembre de 2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC