Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 991)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
PROYECTO PILOTO SOBRE EL BENEFICIO PARA LAS FAMILIAS DEL GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA Y CRIANZA EN EL CENTRO DE SALUD ISABEL II (PARLA)
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
[1] González Mora, Miriam
[2] Cano González, Yaiza
[3] De los Reyes Corrales, Inés
[4] González Teruel, María del Mar
[5] Puente Asenjo, Álvaro
Presentado por:
Miriam
Introducción, breve justificación y objetivos
La lactancia materna es la forma natural más saludable de alimentar a los bebés. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, continuar con ella a demanda, junto con la alimentación complementaria, hasta los 2 años o más, según el niño y la madre lo deseen.
El buen apoyo sanitario durante los primeros meses de vida del recién nacido refuerza la independencia de la familia en el domicilio y favorece una lactancia materna exitosa disminuyendo el estrés que supone esta nueva etapa.
El objetivo de este estudio determinar si existe un aumento del nivel de conocimiento de madres y padres tras la asistencia al grupo de apoyo de lactancia y crianza.
Metodología:

- Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Variables de confusión.

- Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Transferencia, validez interna.

- Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte.
Se trata de un estudio analítico cuasiexperimental pre-post que se realizará sobre una muestra inicial de 10 personas voluntarias que acudan al grupo de apoyo a la lactancia, alimentación y crianza impartido por el equipo de enfermería en el centro de salud Isabel II de Parla (Madrid). Más adelante se ampliará el estudio con una muestra adecuada.
Los conocimientos a valorar serán sobre lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria y crianza mediante un cuestionario heteroadministrado de elaboración propia, donde se responderá sí o no a las preguntas planteadas adjudicando un punto por cada ítem correcto y cero puntos por cada respuesta errónea. Constará de 13 preguntas relacionadas con lactancia materna y artificial y otras 10 de crianza. Dicho cuestionario se aplicará en la primera sesión del grupo de apoyo y después de 6 semanas, coincidiendo con la última sesión. Las variables a estudiar serán cuantitativas apareadas no paramétricas.
El análisis estadístico se llevará a cabo con el programa SPSS 25.0 mediante el test estadístico no paramétrico t-student.
Resultados
Conclusiones (coherencia, validez externa, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad).
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. WHO. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. [Internet]. 2002[citado el 3/07/2019]. Disponible en: www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/CNLM_estrategia_mundial.pdf.

2. Agostoni, C.; Braegger, C.; Decsi, T.; Kolacek, S.; Koletzko, B.; Michaelsen, K.F.; et al. Breast-feeding: A Commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. JPGN [Internet]. 2010 [citado el 5/07/2019]. Disponible en:
https://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2009/07000/Breast_feeding__A_Commentary_by_the_ESPGHAN.18.aspx

3. Gimenez López, V.; Jimeno Sierra, B.; Valles Pinto, M.; Sanz de Miguel, M. Prevalencia de la lactancia materna en un centro de salud de Zaragoza (España): factores sociosanitarios que la condicionan. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2015 [citado el 5/07/2019]; 17 (65):17-26. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000100004.
Palabras clave
Lactancia materna, crianza, alimentación complementaria.
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.
El estudio se realizará entre los meses de Agosto y Septiembre de 2019.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC