Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 992)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
La salud familiar como activo en salud. Revisión de la literatura
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] Lima Rodríguez, Joaquín Salvador
[2] Domínguez Sánchez, Isabel
[3] Lima Serrano, Marta
Presentado por:
JOAQUIN SALVADOR LIMA RODRIGUEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
Desde la teoría salutogénica, resulta fundamental identificar los factores que fomentan la creación de salud (activos en salud), como la salud familiar, entendida como la capacidad de la familia para mantener el funcionamiento efectivo como unidad, promoviendo el desarrollo y la salud de sus miembros. Se propuso analizar cómo se define la “salud familiar” en la literatura científica, y qué dimensiones o características promotoras de salud se le atribuyen.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión integrativa en las bases de datos Pubmed, Cinahl y Psycinfo, sin limitación temporal, con la estrategia: "family health" AND (concept OR dimension*). Se incluyeron publicaciones en español, inglés o portugués, excluyendo registros con imposibilidad de recuperar el texto completo. No se excluyeron estudios por calidad metodológica para valorar todos los abordajes conceptuales. Se realizó un primer cribado por título y resumen, analizando posteriormente el texto completo de los preseleccionados. La búsqueda se realizó en febrero de 2019. De 2316 resultados, se seleccionaron 35.
Resultados
Inicialmente el concepto de salud familiar solía asociarse al de funcionamiento adecuado de la unidad familiar. Concebirlo más holísticamente permitió contemplar otros aspectos como relaciones, comunicación, afectividad, rutinas, armonía y equilibrio en el grupo familiar, rituales, etc. y considerar su orientación a promover la seguridad de sus miembros, permitir su crecimiento y bienestar, y facilitar la adaptación a los cambios durante el ciclo vital familiar.
Conclusiones: coherencia (revisión sistemática vs narrativa), utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad.
La literatura que relaciona directamente los términos “salud familiar” y “sentido de coherencia” o “salutogénesis” son escasos. Sin embargo, se identificaron factores o aspectos de la salud familiar que la hacen destacar como activo en salud, que promueve la salud del grupo y de sus componentes. Comprender y valorar estos aspectos es fundamental para protegerlos y potenciarlos, mediante cuidados enfermeros.
Referencias bibliográficas
Lima JS; Lima M; Saéz A., (2009) Intervenciones enfermeras orientadas a la familia: Enferm Clin, 19(5):280–283
Morgan, A., Davis, M. & Ziglio, E. (2010). Health assets in a global context: theory, methods, action. New York: Springer.
Palabras clave
familia; salud familiar; sentido de Coherencia
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia.
- Si ha tenido evaluación y financiación externa.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC