Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 108)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Habilidad de cuidado y rol sexual en cuidadoras familiares de la Región de Magallanes, Chile.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Claudia Eterovic Díaz , Sara Mendoza Parra, Katia Sáez Carrillo
Presentado por:
Claudia
Objetivos
Determinar relación entre rol sexual y habilidad de cuidado de las/los cuidadoras/es familiares.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
El tipo de estudio fue de abordaje cuantitativo descriptivo-correlacional y transversal. Población de 151 cuidadoras/es familiares. Unidad de análisis cada uno de las cuidadoras/es familiares que se encuentran al cuidado de una persona con dependencia leve, moderada o severa del Programa de apoyo al cuidado domiciliario de personas de toda edad, postradas y con discapacidad severa. Se aplicaron los instrumentos recolectores de datos a través de visitas domiciliarias. La variable habilidad de cuidado, midió con el Inventario de habilidad de cuidado (CAI) obteniendo una alfa de Cronbach de 0,728. La variable Rol Sexual se midió a través del Inventario del rol sexual de Barra.
En el análisis estadístico de los datos, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para medir la consistencia interna de los instrumentos. Para la descripción de la muestra inicial, se utilizaron medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes. Para determinar la asociación entre variables numéricas se utilizó la prueba Kruskal Wallis. Se utilizó un nivel de significancia de 0,05.
Las consideraciones éticas se resguardaron según los siete requisitos éticos de Ezequiel Emanuel que se basan en las normas de la CIOMS.
Resultados
Los resultados mostraron que el 88% de la población estudiada son mujeres y que el 58,3% de la muestra presenta nivel alto de habilidad de cuidado. Las cuidadoras están mayoritariamente casadas, son hijas cuidando de un progenitor, con estudios medios completos, religión católica, no realizan actividad remunerada, cumplen el rol de jefas de hogar y cohabitan con la persona cuidada. El rol sexual en su dimensión feminidad tiene relación estadísticamente significativa con la habilidad de cuidado de las cuidadoras familiares, por lo tanto influye en la habilidad de cuidado.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La habilidad de cuidado en cuidadoras familiares es alta y que se relaciona con el Rol sexual de las cuidadoras familiares. En el rol sexual, el grado de tipificación sexual en masculinidad es similar en hombres y mujeres, mientras que la tipificación sexual en feminidad es más alta en mujeres que en hombres cuidadores familiares.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC