Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 119)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
La educación sanitaria en la diabetes mellitus.
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Ana Frutos Martín, Lorena Amigo Gomez, Lorena Cabricano Canga
Presentado por:
ANA FRUTOS MARTIN
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
Mujer de 80 años diagnosticada de DM tipo II desde el año 1990, controlada con ADO hasta el año 2014 que ingresa en el hospital por fractura de fémur y su médico inicia pauta de insulina por descompensación de la enfermedad. Una vez dada de alta del hospital continúa con la pauta de insulina en su domicilio y control crónico en su centro de salud.
Valoración
La paciente acude a su centro de salud, donde se detectan hiperglucemias diarias por lo que se va aumentando su pauta de insulina a razón de 2 unidades cada 3 días, según orden endocrina, pero las hiperglucemias continúan.
A raíz de una caída la paciente se traslada al domicilio de su hija y es ella quien le administra la insulina. El primer día sufre una hipoglucemia grave por lo que es trasladada a su centro de salud. Se decide disminuir la dosis de insulina y se consigue normalizar la glucemia.
La paciente regresa a su casa y nuevamente se descompensa con hiperglucemias diarias.
Reforzamos educación dietética y ejercicio con la paciente pero las hiperglucemias continúan. Tras varios días sin cambios, decidimos repasar la técnica de administración de la insulina con la paciente donde detectamos que hay un desconocimiento absoluto de la forma de administración de la medicación.
Se inicia educación sanitaria y tras aprendizaje de la técnica las glucemias se normalizan.
Diagnósticos/problemas
Gestión ineficaz de la propia salud relacionado con déficit de conocimientos, manifestado por fracaso al incluir régimen de tratamiento en la vida diaria.
Incumplimiento del tratamiento relacionado con cambios en la medicación manifestada por hiperglucemia mantenida.
Resultados esperados
Autocontrol de la diabetes.
Conducta de cumplimiento de la medicación prescrita.
Conocimiento del procedimiento terapéutico.


Intervenciones
Manejo de la hiperglucemia
Evaluación del nivel de conocimientos del paciente relacionado con su enfermedad.
Enseñanza en la técnica de administración de insulina.
Educación sobre la dieta y el ejercicio en base a su enfermedad.
Evaluación
Tras la educación sanitaria la paciente comprende la correcta técnica de administración de insulina por lo que se consigue controlar la enfermedad nuevamente con glucemias dentro de los rangos normales.
Conclusiones (utilidad práctica del caso)
Es erróneo considerar que pacientes que sufren Diabetes mellitus desde hace muchos años tienen un control absoluto de su enfermedad.
Es necesario realizar educación sanitaria respecto a la dieta, ejercicio, cuidados y técnica de administración de la medicación en los diabéticos a lo largo de toda su vida.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC