Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 120)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención comunitaria en Campamentos Urbanos: “El Trivial de la Higiene”
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Ana Mª Gil Jiménez, Alba Chapinal Pablo, Mª Carmen García Bastida,Roció Santana Alcántara, Carmen Mª Moratalla Escribano, Ester Campillo Blázquez
Presentado por:
Ana Maria Gil Jimenez
Introducción (problema y contexto)
Los hábitos de vida saludable influyen de modo determinante en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad. Gran parte de estos hábitos se adquieren en la edad infantil y es por ello que educar a los niños y niñas en Hábitos Saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida del individuo.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Incorporar al repertorio de las conductas diarias de los niños hábitos de higiene saludables haciéndoles conscientes de su importancia y de sus beneficios.
Población diana: Niños de entre 7 y 12 años que asistieron a los Campamentos Urbanos que se llevan a cabo durante el verano por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Dichos campamentos se realizan simultáneamente en cuatro colegios diferentes de la localidad. En cada grupo encontramos entre 30-45 niños, entre los que nos encontramos niños de diferentes contextos sociales y culturales y con necesidades especiales.
Intervención: Se realiza un taller sobre Hábitos de Higiene a través de un juego lúdico: “El trivial de la Higiene”, en el que utilizando un juego de mesa diseñado por las autoras se preguntó a los niños por diferentes temáticas (Higiene bucodental, de manos, corporal y postural), aprovechando cada pregunta para realizar una pequeña explicación teórico-práctica sobre la pregunta.
Fechas de la experiencia: Las actividades se llevaron a cabo durante los días 2, 3, 6 y 7 de Julio de 2015.
Criterios de evaluación y principales resultados
Tras finalizar el juego se comprobó los conocimientos adquiridos por los niños durante el juego con un pequeño repaso de los puntos más relevantes. Los niños supieron en su mayoría explicar correctamente la forma de llevar a cabo técnicas como lavado de manos, cepillado de dientes o ducha diaria, así como explicar la importancia de cada una de ellas.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Consideramos que esta intervención comunitaria nos ha servido para varias cosas:
- Para conocer algunos de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de esta localidad.
- Como primera experiencia de EpS como Residentes de EFyC, con el posterior análisis de cuestiones que podemos mejorar
- Como experiencia en el trabajo con población infantil, incluidos niños que precisan algún tipo de adaptación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC