Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 124)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
Análisis de las competencias del especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria desde la triada: lenguajes enfermeros – Salud Pública - EFyC
Categoría
Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Héctor Sánchez-Herrero, Teodoro González-Pérez, Gonzalo Duarte-Climents, M. Begoña Sánchez-Gómez
Presentado por:
héctor sánchez herrero
Objetivos
Describir y analizar la terminología NANDA - NOC - NIC (N3) y las competencias profesionales de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria, dentro del campo de la Salud Pública y la Epidemiología.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se utiliza un Scoping Review para identificar las publicaciones que tengan relación con el papel desempeñado por los profesionales de la Enfermería en el ámbito ya mencionado. Este método sigue cinco pasos según la metodología de Arksey y O,Malley, modificada por Lacey con una sexta etapa. Se incluye en esta revisión la normativa vigente en nuestro país, identificando la función de los enfermeros salubristas tanto a nivel local, autonómico como nacional. Estos hallazgos se complementan con una búsqueda referencial a nivel interenacional.

El método de SR incluye como última fase optativa la revisión por parte de expertos de los resultados encontrados. En nuestro caso se contactará por correo electrónico y/o formlario online con responsables de Servicios de Salud Pública y de unidades docentes de AFyC para identificar el papel real que nuestro colectivo desempeña en el día a día de La Salud Pública.
Resultados
Se busca con las palabras claves : public health, nursing, nurse, job skills, salud pública, Enfermería en las bases de datos: Medline-Pubmed, Biblioteca Virtual de Salud, Cohrane, JBI, Cuiden y Cinahl. Los artículos recuperados se selecciónan según título y resumen y se estructuran los resultados relevantes siguiendo los criterios PRISMA de revisión. En la actualidad se están revisando y estructurando estos resultados.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Nuestra hipótesis de partida es que los enfermeros que han realizado la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria, poseen una mayor base teórica y práctica en cuanto al desarrollo del método enfermero con el uso de terminología NANDA y las funciones que estos profesionales realizan en el área de la Salud Publica y la Epidemiología.

La principal limitación de nuestro trabajo es la inherente al formato de SR, calidad de los estudios disponibles y disponiblilidad de estudios. Nuestra opinión es que se debería de continuar con la formación de nuevos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, para poder desempeñar de forma optima esta labor, el desarrollo pleno de las funciones siguiendo en todo momento la taxonomía propia a la profesión.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC