Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 129)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
La sobrecarga en cuidadores de enfermos de Alzheimer
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Aroa Vargas Sánchez, María Sandra Paniagua Vivas, Macarena Almarcha Portillo
Presentado por:
Sandra Paniagua Vivas
Objetivos
Conocer el nivel de sobrecarga en cuidadores de enfermos de Alzheimer
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Cuantitativa y Cualitativa:
• Diseño: Estudio epidemiológico transversal. El tipo de muestreo utilizado ha sido no probabilístico.
• Sujetos: Pacientes registrados con Enfermedad de Alzheimer o Demencia Tipo Alzheimer en la historia clínica electrónica de atención primaria TurrianoR con el código CIE-9-MC 330.0 . Estos pacientes pertenecen al Centro de Salud de La Pueblanueva, municipio de la provincia de Toledo. Dicho Centro de Salud, lleva asociados dos consultorios locales: el de San Bartolomé de las Abiertas y el de Las Vegas de San Antonio.
• Mediciones Cuantitativas: Para el estudio de la valoración funcional se utiliza el Índice de Barthel, para la medición de la sobrecarga del cuidador se utiliza el test de Zarit. Se recoge el dato demográfico de la edad así como los datos clínicos de los resultados de la Escala de Deterioro Global (GDS) y el número de fármacos que toman los pacientes seleccionados. También se recoge el dato de la edad del cuidador principal de dichos pacientes.
• Mediciones Cualitativas: Se recoge el dato demográfico del sexo en el caso de los pacientes y los cuidadores de los mismos.
• Procedimiento de recogida de datos: La recogida de datos se realiza a través de la base de datos informática TurrianoR , y a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas a los pacientes incluidos en el estudio. Previamente se informa a pacientes y familiares del proyecto, y deciden formar parte de él voluntariamente, firmando para ello el consiguiente consentimiento informado.
Análisis Estadístico: Para el análisis estadístico se utilizó el programa informático SPSS 15.O para Windows y Epidat para Windows. Se utilizará una ANOVA (o t de Student), se realizarán los tests de Kolmogorov y Levene.
Resultados
El análisis de los datos reflejó que no existen diferencias significativas entre los resultados del GDS y el test de Zarit, aunque parece mejorar en los GDS con puntuaciones más bajas.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
En nuestro estudio no aparecen diferencias significativas en función del sexo del cuidador, pero son las mujeres las que presentan niveles de carga más elevados. Los cuidadores perciben peor las relaciones sociales y el tiempo de ocio cuánto mayor edad tienen los pacientes que cuidan.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC