Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 132)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Cobertura vacunal antigripal de los trabajadores de enfermería en dos departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana (2011-2015).
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Jl. Duro Torrijos, A. Navarro Fenoll, Mc. Leal López, Mj. Gil Carbonell, V. García Roman, J. Tuells
Presentado por:
Jose Luis Duro
Objetivos
Introducción: La transmisión nosocomial de la gripe adquiere cada vez más importancia. Los trabajadores sanitarios además de disponer de las mismas probabilidades que el resto de la población para adquirir la enfermedad, cuentan, con una mayor exposición en su entorno laboral al tratar pacientes afectados por gripe. Al aumento del riesgo a ser infectado, también se añade su papel como vectores para la transmisión de la enfermedad en los pacientes, a quienes el virus puede ocasionar complicaciones graves.
Objetivo: Conocer la cobertura de vacunación contra la gripe estacional en colectivo de enfermería de dos Departamentos de Salud, Torrevieja y Vinalopó, de la provincia de Alicante en las temporadas de 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar las coberturas de vacunación antigripal en los trabajadores de enfermería con vinculación laboral durante las cuatro temporadas de estudio (2011-2015). Obtenida la selección de la muestra se identificó la cobertura vacuna a través del Sistema de Información Vacunal de la Conselleria de Sanitat (RVN).
Resultados
El personal estudiado ascendió a 537, de ellos, 282 (52.5%) se encuentran adscritos a Torrevieja. Predominando en ambas departamentos el género femenino, 411 (76.5%).
De los trabajadores con información registrada en el RVN, se identificó una cobertura vacunal media de ambos departamentos del 28.2%, coincidiendo en un 14.1% Torrevieja y Vinalopó, con una tendencia ascendente en ambos. Existe diferencia significativa si atendemos la variable género, siendo el personal femenino los que obtuvieron las tasas más bajas con una media de 27.1%, frente al 31.8% registrado en hombres.
Atendiendo la variable edad, el colectivo de enfermería de > 46 años registran una mayor aceptación media de vacunación frente a la gripe, mostrando a su vez un comportamiento diferente entre ambos hospitales, obteniendo un 40.7% Torrevieja frente al 30.6% en Vinalopó
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El colectivo de enfermería atiende a pacientes con alto riesgo de complicaciones. A pesar de mostrar una tendencia ascendente, las coberturas vacunales contra la gripe estacional entre las temporadas de estudios son bajas. Este resultado plantea el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación dirigidas a esta población, pues de ellas se derivan beneficios tanto para sí mismos, sus pacientes y el resto de la población, con especial interés en los grupos de mayor riesgo.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC