Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 133)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Detección de infección tuberculosa latente en dos departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana (2011-2014).
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
V. García Roman, Mj. Gil Carbonell, Jl. Duro Torrijos, A Navarro Fenoll,Mc. Leal López, J. Tuells
Presentado por:
Jose Luis Duro
Objetivos
Los estudios de contactos suponen la principal medida para interrumpir la cadena de transmisión de la tuberculosis. Cuando el diagnóstico del contacto es de infección tuberculosa latente, se pautan seis meses de quimioprofilaxis.La determinación de la prueba del Quantiferon permite en caso de ser negativo, evitar este tratamiento, ya que se trata de una prueba con mayor especificidad que la técnica de administración y lectura del Mantoux.
Objetivo: Describir, a través de la prueba Quantiferon TB Gold (QFT), el diagnóstico de la infección tuberculosa latente de dos Departamentos de Salud, Torrevieja y Vinalopó, de la provincia de Alicante entre 2011 y 2014.

Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar las notificaciones y extracciones de QFT en los pacientes tratados de los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó en el periodo 2011-15. Obtenida la selección de la muestra, las variables a estudio fueron: Departamento de Salud, Edad, sexo, fecha extracción y resultado QFT. Se utilizaron proporciones y medias.
Resultados
El número total de solicitudes ascendió a 322, de ellas, el 177 (54.9%) corresponden a Torrevieja y 145 (45.1%) en Vinalopó. La mitad de las peticiones, 154 (47.8%), se localizan durante el año 2014, tendencia que se mantiene en ambos hospitales, registrándose 92 (59.7%) en Torrevieja y 62 (40.3%) en Vinalopó.
Según la variable resultado QFT, predominan los resultados negativo de la prueba con 167 (51.9%), frente las lecturas positivas 155 (48.1%). Datos que coinciden con las medias de cada hospital, detectándose 91 lecturas negativas (51.4%) en Torrevieja y 76 (52.4%) en Vinalopó.
Existe una diferencia significativa si atendemos la variable edad. Los pacientes mayores de 45 años representan el grupo con mayor determinación de la prueba, 167 (51.8%), frente a los menores de 18 años, 29 (9%) con el menor número de registros. En ambos casos, se mantiene un comportamiento similar respecto al resultado, con mayor prevalencia de resultados negativos en ambos grupos, 90 resultados negativos en los mayores de 45 años (53,9%), y 16 (55,2%) en los menores de 18 años.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Los resultados de la prueba del QFT son negativos en algo más de la mitad de los casos en lo que se realizó. En caso de no disponer de esta técnica, la quimioprofilaxis con isoniacida habría sido administrada a un mayor número de pacientes, con las posibles complicaciones que implica su toma.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC