Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 14)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Cuidadores familiares de pacientes diabéticos de tipo 2
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Paula Ortiz Morales, Alicia Vallejo Del Río Silvia Navarro Rero,Dámaso David García Martinez, Marta Gamarra Lousa, Ángela De Miguel Ledesma
Presentado por:
MARTA GAMARRA LOUSA
Objetivos
Evaluar el nivel de conocimientos adquiridos por familiares de pacientes diabéticos tipo 2 tras realizar sesiones de educación individual y grupal.
Comprobar la efectividad de las sesiones educacionales impartidas a los familiares mediante el control de la pérdida o mejora de peso de los pacientes DBT


Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio observacional analítico prospectivo.
Familiares de pacientes diagnosticados de DM tipo 2, seleccionados de forma aleatoria, con el programa Excel-Función= aleatoria.
Realización de encuesta (cuestionario de HESS y Davis), traducida al español y validada por Campo y Col en España. En este cuestionario, se adaptaron conceptos y términos al nivel cultural de nuestro medio de forma que fueran comprensibles.
La encuesta se aplica antes y después de la educación impartida, individual o grupal.
También se entrega una hoja informativa sobre educación sanitaria (dieta, ejercicio, medicación, hipoglucemias, cuidado de pies) en la EI.
Resultados codificados con programa informático Excel.
Resultados
El 68.75% de los familiares cocinan para los pacientes diabéticos.
- El 81.25% son mujeres.
- El nivel de conocimientos de los familiares posteducación ha mejorado un 26.88%
- Acerca de alimentos libres que pueden consumir los pacientes DBT, los familiares tienen claro desde un principio cuales son, observando un 100% de aciertos tanto en la encuesta pre como en la post.
- Al evaluar si los pacientes han mantenido, ganado o perdido peso posterior a la educación impartida a sus familiares, podemos comprobar que un 75% han perdido y el 25% han aumentado.
- Las pérdidas de peso observadas en pacientes DBT, tras las sesiones formativas a familiares responsables del manejo dietético oscilan entre 500gr y 3Kg
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Es importante que los familiares de pacientes con patologías crónicas, reciban educación para la salud, pudiendo ayudar a cambiar hábitos a los afectados, anticipándose y evitando futuras complicaciones.

Ejercicio y dieta, son los pilares fundamentales en el tratamiento de la DM2, por lo que consideramos a los familiares importantes aliados en lo que al manejo dietético de la enfermedad se refiere, ya que son muchas las ocasiones en que estos cocinan o preparan la comida.

Es necesario que los pacientes se sientan apoyados por sus familiares. La ayuda para cambiar los hábitos de los pacientes crónicos comienza por la ayuda a sus cuidadores como base fundamental de la familia.






EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC