Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 20)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
OBESIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA EN MUJERES MENOPÁUSICAS DEL AREA DE SALUD DE CÁCERES
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Julián Fernando Calderón García, María Luz Sánchez Calvarro, Purificación Rey Sánchez, Esperanza Santano Mogena, Jorge Manuel De Nicolás Jiménez, Sergio Rico Martín
Presentado por:
JULIÁN CALDERÓN GARCÍA
Objetivos
Relacionar el nivel de actividad física con el índice de masa corporal en un grupo de mujeres menopáusicas del Área de Salud de Cáceres.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
2. METODO
Se realizó un estudio descriptivo transversal. El estudio se llevó a cabo durante los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015 en el área de salud de Cáceres.
Se reclutaron un total de 125 mujeres del área de salud de Cáceres con un período de más de un año desde su última menstruación. El 32.8% (41) tenían un peso normal, 46.4%(58) tenía sobrepeso el 20.8% (26) eran obesas. Todas ellas firmaron un consentimiento informado.

Para medir el nivel de actividad física se utilizó el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) en su versión corta. Esta versión consta de 7 preguntas, que se utilizan para medir el tiempo semanal dedicado a la realización de actividades físicas de acuerdo a la intensidad, en diferentes aspectos de la vida de las personas (trabajo, tareas del hogar, transporte y ocio).

Además, con otro cuestionario, se recogieron datos de las características de la población, tales como la edad, altura y peso y estado gonadal.
Las mujeres se estratificaron en peso normal, sobrepeso y obesidad teniendo en cuenta los siguientes valores de índice de masa corporal:
- peso normal: 18.5-24.9 kg/m2.
- sobrepeso: 25.0-29.9 kg/m2.
- Obesidad: > 30.0 kg/m2.

Todos los datos fueron procesados por el paquete estadístico SPSS V.22.0.
Resultados
La edad media de las participantes fue de 54.60±4.63 años. La edad media de las participantes con peso normal fue de 54,04±4.89, con sobrepeso 55.53±4.44 y con obesidad 53.38±4.37no hubo diferencias significativas con respecto a la edad entre los distintos grupos.
Los minutos totales dedicados a la actividad física semanal fueron de 320.24±193.48. no se encontraron resultados significativos al comparar los resultados de los minutos totales, cada ítem del cuestionario y los METs en los tres grupos estudiados.
No existe relación entre la actividad física realizada y la obesidad (p=0.123).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
En nuestra población de estudio no existe relación entre mujeres menopáusicas obesas, con sobrepeso y peso normal con el nivel de actividad física realizado.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC