Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 29)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
TDAH y familia
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Mª Luisa Paniagua Asensio, Lidia Esther Bethencourt Espino, Mª Dolores Matamoros Belsué
Presentado por:
Mª Luisa Paniagua
Objetivos
INTRODUCCIÓN:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y caracterizado por la presencia de tres síntomas típicos, hiperactividad, impulsividad y déficit de atención, manifestados de un modo más intenso y/o frecuente de lo esperado en un niño de la misma edad, y de manera que genere disfunción significativa. Su elevada prevalencia (5%) lo ha convertido en un problema de salud pública y actualmente es considerado un proceso crónico dado que los síntomas persisten en la edad adulta hasta en un 65% de los casos.
OBJETIVO:
Conocer las repercusiones familiares del TDAH.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión realizada para un trabajo más extenso:Trabajo de Fin de Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), “Recordando lo que es”; mayo 2015.
Resultados
La carga psicológica que genera la convivencia y cuidado de una persona con TDAH es considerable, hasta el punto de producir familias disfuncionales, dándose una mayor incidencia de separaciones y divorcios entre parejas con hijos con TDAH, y/u originar problemas de salud en los progenitores, como son una mayor incidencia de depresiones entre las madres de estos niños o adolescentes y un mayor número de problemas relacionados con las adicciones, como puede ser al juego o al abuso de alcohol u otras sustancias, entre los padres. La relación del individuo con TDAH y sus hermanos también se ve afectada por la difícil convivencia, así como con la familia extensa, tíos, abuelos,… con la cual se produce un distanciamiento, debido a los problemas conductuales que manifiesta el niño o adolescente con el trastorno y al rechazo que los mismos generan. Por el mismo motivo las relaciones sociales de los padres se reducen, disminuyen las visitas recibidas en casa y las salidas con amigos, dándose un aislamiento que acrecienta aun más la vulnerabilidad de los padres a las consecuencias antes referidas. Así mismo, debido a esta carga psicológica y estrés que comporta tanto la relación como la crianza, los individuos con TDAH son más susceptibles a ser receptores de malos tratos tanto en el hogar como fuera.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La enfermera de atención familiar y comunitaria tiene un doble papel asistencial en el abordaje del TDAH ya que además de la atención prestada directamente a pacientes con el trastorno, también atiende el TDAH de manera indirecta previniendo y detectando la sobrecarga de las personas convivientes con el afectado.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC