Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 31)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
ANÁLISIS DEL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES AFECTADOS POR UN ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR. INTRODUCCIÓN A LA FIGURA DE LA ENFERMERA DE GESTIÓN DE CASOS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
David Sancho Cantus, Carlos Iranzo García, Nuria Garrido Rodriguez, María Almarche Gil, Silvia Solera Gómez
Presentado por:
David Sancho Cantus
Objetivos
Objetivo Principal
• Conocer el grado de satisfacción con los servicios sanitarios recibidos y la percepción de la calidad de vida en pacientes afectados por ACV.

Objetivos secundarios
• Detectar mediante una entrevista personal, las necesidades de atención sociosanitaria que pueda surgir al paciente/familia afectado por ACV.
• Diagnosticar problemas de salud relacionados con la calidad de vida del paciente, detectados durante la entrevista del paciente.
• Promocionar la figura de la Enfermera Gestora de Casos y dar a conocer a la población diana las funciones que desempeña.

Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio analítico transversal, con dos grupos a comparar (casos y control) diferenciados por la presencia o no de Enfermera Gestora de Casos, que actúa como factor modulador para valorar la percepción de la calidad de salud que reciben los pacientes afectados con ACV. Muestreo intencionado. Se empleó una entrevista semi-estructurada. Se emplearon estadísticos descriptivos para estudiar la distribución de las variables analizadas (características sociodemográficas y psicológicas); para ello, se calcularon las sumas, medias y desviaciones típicas.
Para la asociación entre variables se harán análisis inferenciales utilizando el coeficiente de correlación de Pearson para variables cuantitativas, pruebas de significación que junto con la correlación sirven para contrastar la hipótesis nula. Para las cualitativas, se calculó el coeficiente de Chi-cuadrado con el fin de expresar la intensidad de la relación entre dos o más variables, todo ello con el paquete estadístico SPSS versión 21.0.
Resultados
De 35 pacientes un 51,4% percibe una mejoría en su calidad de vida gracias a la asistencia recibida por los servicios sanitarios, a pesar de deficiencias como una escasa coordinación entre la AP y AE, y una atención sanitaria percibida como mejorable (40%). El apoyo emocional al enfermo y la familia es lo más valorado en las actividades que mejoran su nivel de calidad de vida (31,4%). Sólo el 5,7% de los encuestados conoce la existencia de la EGCC y en el 80% de los casos no disponen de esta figura en sus centros de salud de referencia. En los resultados obtenidos se observa una relación estadísticamente significativa entre la percepción de la calidad de vida de estos pacientes y el tipo de convivencia en familia
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Existe un alto desconocimiento de la figura de la Enfermera Gestora de Casos y las funciones que desempeña. Es necesario potenciar esta figura y hacer un seguimiento coordinado, integral y multidisciplinar al paciente y cuidador principal que exige un cambio en las políticas sociosanitarias.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC