Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 33)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Antonio Oltra Mahiques, David Sancho Cantus
Presentado por:
David Sancho Cantus
Objetivos
Objetivo principal
• Conocer la percepción actual que tienen los inmigrantes de origen marroquí sobre el Sistema Nacional de Salud, en el departamento de salud de Xativa-Ontinyent.
Objetivos específicos
• Registrar la frecuencia con la que población inmigrante acude a los servicios de urgencias de dicho departamento.
• Determinar cuál es la época en la que hacen más uso del servicio de urgencias.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio cualitativo fenomenológico, de la población marroquí residente en el departamento a estudio, La recogida de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos del estudio se ha empleado el método Giorgi utilizado en investigación en ciencias sociales (Solano, 2005) Por medio de una lectura atenta y repetida de las descripciones se llegó a las unidades de significado, que permitieron una categorización de los datos para la comprensión del fenómeno investigado (Gonçalves, 2011)..
Resultados
En cuanto a los cuidados que reciben por parte de los profesionales dicen ser adecuados, correctos y que los profesionales son gente bien preparada. los “sin papeles” identifican barreras que les dificultan su acceso a los servicios sanitarios tales como: No poseer nacionalidad española, no poseer tarjeta sanitaria SIP,...Uno de los puntos conflictivos para los inmigrantes de cara a la atención sanitaria tanto para los nacionalizados como para los “sin papeles” es la discriminación que sufren por parte de algunos profesionales. Refiriéndose al sistema sanitario, los inmigrantes con posesión de la nacionalidad española refieren que el sistema sí que cumple con sus expectativas y les gusta el Sistema Sanitario Español
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Para nuestra profesión es indispensable tener presente el principio ético de justicia. Es por ello que como profesionales sanitarios que prestamos cuidados tenemos como obligación hacerlo sin distinción, con el mismo respeto y dignidad sin hacer uso de la discriminación y la desigualdad.
El profesional sanitario debe tener la suficiente sensibilidad y respeto para poder atender a los inmigrantes con el mismo respeto y delicadeza, ya que dentro de la sanidad tenemos que tener presente aspectos sociales y culturales de las personas.
El sistema sanitario se convierte en territorio hostil para los inmigrantes en general encontrándose dificultades para acceder a los servicios sanitarios tales como; la barrera idiomática, barreras administrativas, interacción con los profesionales, indumentaria, etc.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC