Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 48)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Proceso de implantación del Taller de manejo de ansiedad y estrés. Formación de formadores
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Maite Calvo Yanguas, Silvia Pilart Medina, Ana Cariñena Lezaun
Presentado por:
MAITE CALVO YANGUAS
Introducción (problema y contexto)
En 2008 se implementa el “Plan de Mejora de la Calidad de Atención Primaria” de la DAP del SNS-O. Un objetivo estratégico que plantea es: desarrollar un modelo de atención idóneo y sostenible, que se adecue a las necesidades del paciente y que promueva unos ciudadanos responsables e implicados en su autocuidado. Entre las áreas de mejora destaca aumentar la capacidad resolutiva de enfermería en el abordaje de problemas emocionales y de afrontamiento (siendo ansiedad y estrés los procesos más frecuentes), que no es necesario ni conveniente medicalizar. Es preciso para ello garantizar que profesionales de enfermería conocen y, si no es así, adquieren, las habilidades para aplicar las técnicas necesarias. Por ello, se decide incorporar al Plan Docente unos talleres de formación de formadores, que les capaciten adecuadamente. Dichos profesionales, por su parte, adquieren el compromiso de ser referentes en su equipo, transmitir y compartir los conocimientos adquiridos e incorporar a la Cartera de Servicios el Taller de manejo de ansiedad y estrés, de forma estable y continuada.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Se planifica la actividad con formadoras experimentadas en el tema, que diseñan la formación y elaboran el material de apoyo. La intervención tiene como objetivo general mejorar la competencia profesional en relación a adquirir las habilidades para conducir grupos de EPS de Manejo de Estrés y Ansiedad. La población diana son profesionales de enfermería que trabajan con adultos de los EAP, a las que se oferta la formación. Desde septiembre de 2009 a Diciembre de 2014 se realizan 8 talleres con contenidos teóricos y prácticos. La metodología es activa, combinando distintas técnicas educativas.
Criterios de evaluación y principales resultados
La evaluación se realiza revisando los Pactos Gestión 2008-2014 y las memorias de actividad docente DAP. Resultados: Realizados 8 talleres (2009-2014). Formados 113 profesionales de 44 EAP diferentes, que entre 2008-2014 han realizado 245 talleres e intervenciones comunitarias. La actividad, desde el inicio de la estrategia, aumenta tanto en número de talleres e intervenciones como en número de equipos. El 84.9% de EAP tienen incorporado este taller en su cartera servicios de forma estable.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Es necesario reorientar la Cartera de Servicios de los EAP con actividades grupales de EPS, lideradas por enfermería, que planteen respuestas adecuadas a este tipo de procesos. Los resultados de incorporar en el programa docente de forma estable la formación de formadores, capacitando adecuadamente a los profesionales, aportando los materiales de apoyo y estableciendo el compromiso de su implantación animan a mantener esta estrategia.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC