Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 5)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
FUNCIONES DE LA ENFERMERA COMUNITARIA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Mari Carmen García García
Presentado por:
Mari Carmen García García
Objetivos
Describir las funciones de la enfermera comunitaria tal y como recoge la normativa estatal.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se ha aplicado un diseño de carácter descriptivo, basado en una estrategia de búsqueda en bases de datos como Cochrane, Elsevier y Scielo. Así, se ha realizado una revisión de la literatura científica, comparando los distintos artículos encontrados y seleccionando los más relevantes además de la diferente normativa. Criterios de inclusión han sido: artículos en español, de fecha superior a 2005 y mínimo una de las palabras claves utilizadas. Criterios de exclusión: artículos sin texto completo o que no aportaban datos de interés. Se ha consultado el tesauro DeCS de BIREME utilizando como palabras claves: enfermería en salud comunitaria, atención primaria de salud, servicios de salud.
Resultados
El artículo 3.3 de la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio recoge las principales competencias
a) Identificar las necesidades de salud de la población y proporcionar la correcta respuesta de cuidados en cualquier ámbito (centro de atención, domicilio, escuela, lugar de trabajo…).
b) Establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología de los cuidados.
c) Desarrollar indicadores de actividad y criterios de calidad de los cuidados en el ámbito familiar y comunitario.
d) Aumentar el seguimiento y la atención longitudinal al valorar al individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de cuidados, en su entorno y en todas las etapas de la vida.
e) Responder eficazmente a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, a las situaciones de discapacidad, de riesgo de enfermar y de fragilidad.
f) Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
g) Garantizar la continuidad de la atención y los cuidados, mediante la gestión efectiva y la coordinación de los recursos humanos y materiales.
h) Favorecer el funcionamiento de los equipos multiprofesionales, a través de la participación, reflexión, análisis y consenso.
i) Mejorar la práctica enfermera en el ámbito familiar y comunitario a través de la investigación en cuidados enfermeros y de la participación en líneas de investigación.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Es necesario conocer dichas funciones ya que son las que la enfermera comunitaria tiene que realizar en su práctica diaria, para permitir dar más y mejores respuestas de excelencia a la comunidad sobre qué hacer para mantener y aumentar su salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC