Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 59)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Conocimientos y actitudes del personal médico y de enfermería sobre el Documento de Voluntades Anticipadas de dos departamentos de salud de Alicante. Estudio piloto.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
J. M. Aguilar-Sánchez, M. J. Cabañero-Martínez, M. Ladios Martín, F. Puerta Fernández, J. V. Quintana Cerezal, J. Cabrero-García
Presentado por:
Juan Miguel Aguilar Sánchez
Objetivos
El objetivo de este estudio es describir los conocimientos y actitudes del personal médico y de enfermería de dos Departamentos de Salud Alicante sobre el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Diseño: Descriptivo transversal.
Sujetos: Los profesionales de dos CAP y las unidades de dialisis/negrología de 2 áreas de salud. El total de profesionales elegibles fue de 85.
Variables: Además de las variables sociodemográficas y profesionales, para la evaluación de los conocimientos y actitudes sobre el DVA se utilizaron 2 cuestionarios validados en estudios previos, Champer, Caritg y Marquet, 2010 y Simón-Lorda et al., 2008 respectivamente.
Procedimiento de recogida de datos: Se diseñó un cuestionario electrónico remitido via e-mail utilizando una estrategia estandarizada de 3 envíos con recordatorios, manteniendo anonimato y confidencialidad.
Análisis estadístico: Análisis descriptivo de frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión utilizando el programa estadístico SPSS.17.0.
Resultados
La tasa de respuesta fue del 71.7% (n=61), el 77% eran mujeres y el 55.7% enfermeros/as. La edad media fue de 36.9 años (dt=8.9). El 57.4% eran de atención especializada y el 42.6% de atención primaria, con una media experiencia profesional de 12.1 años (dt 8.3).
Ningún participante respondió correctamente las 12 preguntas del “patrón de respuesta mínima correcta”, solo 1 respondió 11 preguntas bien y la media de respuestas correctas fue de 5.7 (dt=2.2). En relación al patrón de respuestas total (18 items), la media de respuestas correctas fue de 9.0 (dt=2.9).
La percepción de los profesionales sobre sus conocimientos del DVA fue alta (x=8.5;dt=1.5). Es considerado útil para los profesionales (x=8.5;dt=1.5) y para los familiares (x=8.4;dt=1.4). Consideran que es conveniente que los ciudadanos planifiquen sus deseos (x=8.5;dt=1.7), creen que el representante facilita la toma de decisiones (x=8.5;dt=2.1) , recomendarían a sus pacientes que lo suscribiesen (x=8.5;dt=1.7) y respetarían los deseos del paciente (x=9.0;dt=1.3).
Les gustaría que sus familiares tuviesen suscrito el DVA (x=8.6;dt=1.6), manifiestan que lo cumplimentarían (x=8.5;dt=1.8) pero no es probable que lo hagan en el próximo año (x=5.3;dt=3.3).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La percepción de los profesionales sobre sus conocimiento es alta pero las preguntas objetivas muestran que ningún participante alcanza el patrón mínimo de conocimientos.
La actitud de los profesionales sobre el DVA es positiva. Es considerado un instrumento útil para profesionales y familiares, que facilita la toma de decisiones. Aunque recomendarían su suscripción no es probable que ellos lo hagan en el próximo año.
La tasa de respuesta obtenida asegura la viabilidad y el ajuste al contexto del estudio.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC