Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 69)
Tipo
Revisiones bibliográficas (sistemáticas, metaanálisis o metasíntesis) y elaboración de protocolos o guías de práctica clínica
 
Título
Título: ¿CÓMO AYUDAMOS EN LA OSTEOPOROSIS EN EL CLIMATERIO? UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Robayna Hernández Yaiza, Sánchez Gómez María Begoña
Presentado por:
YAIZA ROBAYNA HERNÁNDEZ
Objetivos
­ Obtener información actualizada y de calidad sobre las intervenciones necesarias en la prevención de la osteoporosis en el climaterio.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis (síntesis narrativa, conteo de votos, test del signo, meta-análisis, meta-síntesis)
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
--> Metodología:
Revisión estructurada de la bibliografía en las bases de datos: CUIDEN, SciELO y PubMed; el buscador el Punto Q de la Universidad de La Laguna y las páginas web específicas. Con los descriptores en ciencias de la salud: menopausia, conducta alimentaria, prevención primaria, calcio, educación continuada, osteoporosis y climaterio.
--> Criterios de inclusión de los artículos son: publicaciones en castellano e inglés en texto completo y de acceso gratuito publicadas entre 2000 y 2015, estudios donde la muestra sea superior a 15 individuos y responda a los descriptores en ciencias de la salud seleccionados.
-->Criterios de exclusión son: publicaciones que traten menopausia no fisiológica, metodología no clara, y artículos cuyos resultados no tienen significación estadística.
-->Análisis de datos con la herramienta SIGN para definir nivel de evidencia y grado de recomendación (NE y GR).
-->Extracción de datos se ha, seleccionando y estructurando la información en áreas temáticas.
Resultados
--> Resultados: Las medidas preventivas para la osteoporosis son el consumo de calcio, vitamina D con la exposición solar, abandono de hábitos tóxicos y la realización de ejercicio físico regular . La educación sanitaria en mujeres menopáusicas es eficaz para lograr una ingesta adecuada de calcio, aumenta la actividad física y la exposición solar (NE1+GR­A). No obstante, la mayoría de las mujeres siguen consumiendo cantidades inferiores de calcio a las recomendadas (NE2+GR­C). El tratamiento farmacológico de elección en esta etapa son los bifosfonatos (NE2+GRB).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
-->Conclusiones: La eficacia de la educación sanitaria es la conclusión principal. En este caso enfocada al consumo adecuado de calcio y vitamina D (síntesis a través de la piel) y evitar así el consumo de suplementos nutricionales. Se debe informar a la paciente sobre los alimentos ricos en calcio y la cantidad necesaria a ingerir para lograr las 3­4 raciones al día de lácteos
recomendados. En cuanto a la vitamina D, se debe indicar la exposición solar para no reducir la absorción intestinal de calcio y el recambio óseo.
Además, se recomienda como educación sanitaria el abandono de hábitos tóxicos tales como tabaquismo, alcoholismo, consumo de cafeína y teína son medidas preventivas en la osteoporosis.
El tratamiento farmacológico de elección son los bifosfonatos pues disminuyen la pérdida de masa ósea, La educación sanitaria en este sentido debe ir encaminada en conseguir la necesaria adherencia al tratamiento.

.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC