Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 73)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
“Narrativas, significados y experiencias en torno al Trastorno Límite de Personalidad”
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
David Conde Caballero, Lorenzo Mariano Juarez, Carmen Cipriano Crespo, Ana Martín Chamorro
Presentado por:
DAVID CONDE CABALLERO
Introducción (problema y contexto)
En los últimos años en las consultas de salud mental se han multiplicado los casos de personas que narran un enorme sufrimiento interior; personas para quienes la vida cotidiana resulta un mundo repleto de peligros, balanceándose de forma desequilibrada entre emociones que acaban por poner en riesgo su vida y dificulta las relaciones con familiares y amigos, son personas diagnosticadas de Trastorno Límite de Personalidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
La experiencia se realiza en el Hospital de Día de Salud Mental de Talavera de la Reina (Toledo) y en el Hospital de Salud Mental San Pedro de Alcántara de Cáceres. Los pacientes han sido diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad, y han firmado el consentimiento informado a participar en la experiencia. Previo al contacto tuvimos que defender el proyecto en los Comités Éticos de referencia.
La metodología de esta investigación es netamente cualitativa, ligada a presupuestos y las herramientas tradicionales del trabajo de campo etnográfico (Velasco y Díaz de Rada (1997), Hammersely &Atkinson (1994), Guber (2004) Bernad (1998). Se emplearán diversos tipos de relaciones de encuesta, incluyendo conversaciones informales, entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad abiertas. Las guías de observación y la elaboración de cuestionarios se perfilarán de acuerdo a la necesaria reflexividad refleja (Bourdieu, 1968) que tengan en cuenta tanto los objetivos de la investigación como el contexto de producción del conocimiento.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se pretende conocer, describir e interpretar el universo narrativo, simbólico y cultural del padecimiento desde la óptica del paciente, así como describir y analizar la historia de vida de los sujetos y las conexiones del padecimiento con otros órdenes de la vida cotidiana. Se pretende también, abordar las retóricas del riesgo y su gestión a partir de relatos de aflicción -en el camino propuesto por la Enfermería Basada en Narrativas ya presentada teóricamente por una comunicación tipo poster- como evidencias de primer orden.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La experiencia permite contemplar los procesos de salud, enfermedad y atención desde enfoques que realcen los elementos sociales, culturales y de la experiencia de la enfermedad. El deambular entre las evidencias clínicas y las evidentes evidencias del sufrimiento permitirá reconsiderar y optimizar las propuestas intervencionistas. Permite proponer intervenciones sobre los planes de cuidado de Enfermería a tenor de los resultados obtenidos con el cambio de enfoque hacia una Enfermería Basada en Narrativas.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC