Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 75)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Impacto de la continuidad de cuidados en pacientes crónicos complejos.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
G. Duarte-Clíments, L. Figueroa-Martín, Mb. Sánchez-Gómez, J. De Armas-Felipe
Presentado por:
GONZALO DUARTE CLIMENTS
Objetivos
Analizar el efecto de la Continuidad de Cuidados (CC) en sus diferentes vertientes sobre una muestra de pacientes ‘crónicos complejos’ seleccionados mediante un instrumento de estratificación, el Adjusted Clinical Group (ACG).
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Muestra de pacientes ‘crónicos complejos’ resultado de la estratificación realizada por el Servicio Canario de Salud (SCS) con ACG. Las variables son descriptivas de la muestra, de uso de servicios de CC y de otros recursos. Revisión por pares mediante minería de datos en la historia clínica individual de cada paciente.Obtenemos por minería de datos en la Historia Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) los datos de las variables ingreso hospitalario, informes de CC al alta, y visitas a urgencias hospitalarias.

Se describe la muestra total, las características de las dos ZBS y las características de la parte de la muestra incluida en el CC frente a la que no. También se analiza el uso de recursos sanitarios, se determinan las coberturas de los servicios específicos de CC y del resto de servicios –urgencias de AP, MF, EF, TS, urgencias de hospital e ingreso hospitalario-.
Resultados
279 pacientes de dos ZBS contiguas geográficamente, con 118 usuarios en una y 161 en otra. Estas ZBS se ubican en el norte de la isla de Tenerife, tiene un perfil rural /semiurbano, y sus características sociodemográficas son similares según los datos publicados por ISTAC e INE.

Se observan diferencias significativas para la edad y el sexo. Por último, se encuentran diferencias en cuanto a las condiciones crónicas de 9,31 de media en EcE, frente al 7,84 en los no incluidos.

Si revisamos los datos de la población total, el 99% visita al MF, el 90% a la EF, el 18% a la TS, el 68% va a urgencias de AP, el 44% a urgencias hospitalaria y el 39% presenta ingreso hospitalario. Si comparamos por ZBS, hay diferencias entre el uso de las urgencias de AP de Tejina – Tegueste y Tacoronte, 90% frente a 52%, en la inclusión al servicio de EcE, el 32% en Tejina – Tegueste y el 10% en Tacoronte, y en los ingresos hospitalarios, el 47% de Tejina – Tegueste, el 34% de Tacoronte.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El perfil de los pacientes atendidos por ECE es de mayor edad y con más procesos crónicos. La continuidad de cuidados tiene impacto positivo sobre el uso de recursos de atención primaria y hospitalaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC