Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 8)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
ATENCION FAMILIAR DESDE LA ENFERMERIA COMUNITARIA
Categoría
Estudiantes de grado o máster
Formato
Póster
Autor/es
Francisco Javier Azanza Ros
Presentado por:
FRANCISCO JAVIER AZANZA ROS
Introducción (problema y contexto)
El enfoque familiar de la práctica de la asistencia sanitaria traslada el centro de la atención desde el individuo al grupo de personas que integran la familia. Este cambio en el objeto de atención significa, por un lado,
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Justificación del trabajo con las familias en atención primaria
Para progresar en las estrategias de promoción, prevención y recuperación de la salud en atención primaria es imprescindible un abordaje familiar, ya que la familia desarrolla un importante papel de mediadora en la salud de sus miembros (Louro, 2005). Algunos de los argumentos que justifican la necesidad de trabajar con la familia desde la atención primaria se exponen a continuación.
La familia es generadora de las creencias y las conductas que desarrollan las personas respecto a la salud y a la enfermedad. Dependiendo de la cultura y las costumbres familiares, los miembros de cada familia asumirán determinados hábitos con relación a la alimentación, el ejercicio, el descanso, el cuidado personal, etc., que pueden contribuir o no a promover su salud y a prevenir enfermedades o, por el contrario, pueden constituir un importante factor de riesgo.
La familia es transmisora del concepto binómico de salud- enfermedad, ya que es a partir de las vivencias familiares que las personas integran e identifican qué es estar sano o enfermo. Esta integración se hace fundamentalmente mediante dos conceptos: uno de tipo perceptivo, que tiene que ver con sentirse bien o mal, y otro de tipo funcional, que valora si en determinadas circunstancias se puede o no desarrollar una determinada función biológica o social. Esto es importante porque la percepción de necesidad de atención y la utilización del sistema sanitario dependerá en gran medida del concepto de salud que tengan las personas y/o las familias.


Criterios de evaluación y principales resultados
Familia como recurso para el mantenimiento y la recuperación de la salud
Por un lado, la familia es la que principalmente genera y transmite los valores, creencias, hábitos, costumbres y estilos de vida sa

Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Para analizar la salud familiar es útil considerar a la familia como un sistema social abierto que interacciona con otros sistemas de la sociedad.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC