Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 81)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
CUIDANDO AL CUIDADOR: Instrumentos en la valoración psicosocial.

“Puedes ser solamente una persona para el mundo,
pero para alguna persona tú eres el mundo”.
Gabriel García Márquez
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Tania María González González, Julián Onofre Salgado Pacheco, Higinio Salgado Pacheco, Belinda Basilio Fernández, Begoña Sánchez Merino, María Benita Calderón Carmona
Presentado por:
JULIÁN ONOFRE
Introducción (problema y contexto)
Respecto a la esfera de salud, la mayoría de los estudios confirman que el impacto sobre la salud física y mental de los cuidadores es fundamentalmente negativo. Las principales consecuencias relacionadas con la salud identificadas por la literatura son de carácter emocional, como el estrés psicológico, estados de ánimos bajos, pérdida de sensación de control y autonomía, depresión, sentimiento de culpa y frustración, así como se ha comprobado que los cuidadores tienen tasas de morbilidad mayores que el resto de la población.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo:

Evaluar el impacto emocional y psicológico en los cuidadores principales, mediante herramientas estandarizadas.


Desarrollo:

Las alteraciones en la salud mental más frecuentes en los cuidadores que hemos mencionado, vienen definidas por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V :
Trastornos adaptativos
Trastornos de ansiedad
Trastornos del estado de ánimo

Para evaluar y medir el nivel de afectación de cada cuidador podemos utilizar como herramientas las ESCALAS. Y basándonos en la Teoría de los Patrones Funciones de Marjory Gordon que clasifica las necesidades de las personas ante la enfermedad, podemos seleccionar los siguientes patrones funcionales:

Patrón 1: Percepción de la salud: pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación, salud y bienestar. Incluye estilos de vida, prácticas de promoción de la salud y prevención de riesgos.

Patrón 7: Autopercepción – Autoconcepto: describe los patrones de autoconcepto y autopercepción del estado de ánimo. Incluye la actitud de la persona hacia sí misma y hacia su valía; su patrón emocional; patrón de comunicación no verbal y verbal.

Patrón 8: Rol – Relaciones: describe los patrones de compromiso de rol y relaciones, incluyendo la percepción de las responsabilidades de su rol, y satisfacción con la familia, trabajo o relaciones sociales.
Criterios de evaluación y principales resultados
Patrón 1: ESCALA DE SALUD GENERAL DE GOLDBERG -GHQ28-
Patrón 7: ESCALA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE GOLDBERG.
Patrón 8: CUESTIONARIO ZARIT.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Conclusiones:

Es de sobra conocido, el papel que juega la familia en nuestro sistema sanitario, y por ende los cuidadores informales, que sobrellevan la mayor carga del cuidado de las personas dependientes. Esto supone un desgaste en todas las esferas de la vida, a nivel biológico, psicológico y social. Con estas intervenciones podremos cuidar a los que cuidan, disminuyendo la problemática asociada al cuidado de personas dependientes.
“No es más sano el que más salud tiene, sino aquel que la percibe”.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC