Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 90)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
VALORACIÓN NUTRICIONAL DE LOS MENÚS OFERTADOS EN COMEDORES ESCOLARES DE LA ZONA DE SALUD “EL PROGRESO”, BADAJOZ
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Cristina Martínez Roa, Almudena González Huéscar, Irene Mirasierra Martín, María Macías Espinosa, Esther Cordero Sánchez, Jesús Gómez Encinas
Presentado por:
Cristina Martínez Roa
Objetivos
Evaluar la ponderación calórica de menús escolares ofertados en los comedores colectivos de la Zona de Salud “El Progreso”, Badajoz. Conocer si siguen las recomendaciones de las guías del programa PERSEO, emitido desde el Ministerio de Sanidad, y la diferencia calórica entre lo que se oferta a los alumnos y lo que realmente ingieren.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal. En los comedores estudiados acuden un total de 136 alumnos (81 en Colegio de “Santa Engracia” y 55 en “Ntra. Sra. de Fátima”), de edades comprendidas entre 3 y 12 años. Los alimentos de ambos comedores son suministrados por una empresa de catering externa, con la diferencia de que en uno de los colegios (C.P. “Santa Engracia”) se cocinan en las propias instalaciones y en el otro (C.P. “Ntra. Sra. de Fátima”) ya los proporcionan cocinados. La muestra fue recogida de 20-25 alumnos de cada centro, durante tres días y semanas distintas. Se aplicó la técnica de doble pesada (antes y después de la ingesta) y la estimación visual de residuos mediante comparación de fotografías de los platos de cada alumno (Escala Comstock). Los resultados estadísticos se obtuvieron con el programa Microsoft Excel.
Resultados
La media de las calorías ofertadas en los menús recogidos están por debajo de lo recomendado por el programa PERSEO (35% de la ingesta total diaria, preescolares = 575-610kcal y primaria = 725-798kcal), excepto en las niñas de primaria del C.P. “Ntra. Sra. de Fátima”. El aporte energético consumido es también menor al recomendado; en el C.P. “Santa Engracia”, con una media de calorías ingeridas en los tres días por preescolares de 480,3 kcal y por los de primaria de 527,25 kcal. Por el contrario, en el C.P. “Ntra. Sra. de Fátima” consumen una media ligeramente superior a las recomendaciones, en preescolares 632,55 kcal y en primaria 831,85 kcal.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La ponderación calórica de los menús ofertados en los colegios analizados no está acorde con lo establecido por las recomendaciones del Programa PERSEO. La cantidad media de calorías ingeridas por los alumnos en los días observados, con respecto a las recomendaciones por sexo y edad, es inferior a las necesidades teóricas. Por ello cabría recomendar alguna modificación para mejorar la ingesta de los alumnos, ya que la comida del comedor escolar contribuye de manera importante a la energía total de la dieta.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC