Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 197)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SÍNDROME DE BURNOUT EN RESIDENTES DEL ÁREA DE SALUD DE BURGOS.
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
ROSARIO HERNANDO CUÑADO
Presentado por:
ROSARIO HERNANDO
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: El Síndrome de Burnout se produce como respuesta al estrés laboral crónico y ocasiona disfunciones conductuales, psicológicas y fisiológicas debido a la utilización de estrategias de afrontamiento inadecuadas, el Maslach Burnout Inventory es el instrumento para su detección.
Justificación: Conocer la prevalencia del Síndrome de Burnout de los residentes de nuestra Área de Salud y su relación con factores sociolaborales, puesto que los colectivos más vulnerables destaca el personal sanitario, y entre ellos los residentes, dada la sobrecarga asistencial, las condiciones de trabajo, las interacciones con los problemas de salud de los pacientes y las dificultades de conciliación entre trabajo y vida personal.
Objetivos: Conocer la prevalencia del Síndorme de Burnout en los residentes de medicina, enfermería, farmacia y psicología de las diferentes especialidades desarrolladas en el Área de Salud de Burgos y su relación con factores sociolaborales. Comparar la frecuencia entre subgrupos de residentes.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se trata de un proyecto de estudio descriptivo transversal dirigido a todos los residentes de las diferentes categorías y especialidades del Área de Salud de Burgos mediante un cuestionario anónimo y voluntario mediante la aplicación informática "Formularios de Google", con 9 variables sociolaborales y el cuestionario Maslach Burnout Inventory compuesto por 22 ítmes con respuesta escala tipo Likert, que valora el cansancio emocional, despersonalización y realización personal.
Para el análisis de los datos se usará el paquete estadístico SPSS v19. Se realizará un estudio descriptivo de las variables incluidas en el estudio, donde las variables cualitativas se expresarán como valor absoluto y porcentaje, y las variables cuantitativas como media y desviación típica. Para la comparación de medias se usará T de Student y para el análisis de la relación entre dos variables cualitativas la prueba Chi-cuadrado. Considerando significación estadística cuando p<0.05
Resultados
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Referencias bibliográficas
1. Freuddenberger HJ. Staff-burnout síndrome in alternativa institutions. Psychoterapy: Theo, Res, Para. 1974; 12: 73-82.
2. Jackson SE, Schwab RL, Schuler RS. Toward an understanding of the Burnout phenomenon. J Appl Psychol. 1986; 4: 630-40.
3. Houterman RR, Oei KW. Burnout in medical residents: a questionnaire and interview study. Psychol Health Med. 2009; 14: 476–86.
4. Maslach C, Jackson SE, MBI inventario de Burnout de Maslach. Madrid: TEA; 1997.
5. Thomas NK. Resident burnout. JAMA. 2004;292:2880–9.
Palabras clave
Agotamiento profesional; Especialización; Estudiantes del Área de Salud




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC