Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 199)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Gestión enfermera de la demanda (GED) en un centro de atención primaria. Estudio descriptivo de una experiencia.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Carolina Bosch Tarragó
Marta Copete Vilella
Mònica Farràs Masana
Gemma Martinez Gálvez
Maria Capella Gasol
Presentado por:
Mònica Farràs Masana
Introducción (problema y contexto)
Debido a la sobrecarga asistencial en el CAP de Can Trias y Dispensario de Viladecavalls, en el 2004 se planteó un nuevo sistema de gestión de la demanda, siendo enfermería quien pasó a atender las visitas sin cita previa. Modelo que no ha sido evaluado desde su implantación.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Describir la GED en los centros de estudio y evaluar su capacidad resolutiva.
Población diana: Usuarios que solicitaron cita de manera urgente-preferente y fueron atendidos por enfermería en los periodos de Octubre del 2011 a Marzo del 2012 y de Octubre del 2013 a Marzo del 2014.
Captación: Se obtuvo un total de 4.001 visitas espontáneas del programa de gestión de visitas utilizado. Se determinaron criterios de inclusión y exclusión, obteniendo una muestra final de estudio de 1.580 visitas.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se obtuvo una resolución del 34%, que ascendía a un 42,9% si se excluían de la GED los trámites burocráticos, motivos de obligada derivación al facultativo. Se consideró resolución aquellas visitas que enfermería finaliza mediante un consejo de salud y/o educación sanitaria, y aquellas que deriva al facultativo en otro momento.
De las no resueltas (66%), el 31% fueron derivadas para continuar exploración, el 37% para prescribir tratamiento y el 32% para trámites.
De las visitas finalizadas por enfermería, el 81'2% no volvieron a consultar por el mismo motivo.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Enfermería resuelve prácticamente la mitad (42,9%)de las visitas gestionadas, aproximándose a resultados obtenidos en otros estudios similares. La resolución se incrementaría si se hubiesen incluido motivos propios de enfermería (curas y quemaduras), incorporados en otros estudios.
Además, el 81,2% de visitas que no re-consultan demuestran una alta capacidad resolutiva.
La implantación de la GED permite afrontar la demanda asistencial. Los resultados muestran que enfermería, por su perfil profesional, tiene los conocimientos y está bien posicionada para atender este tipo de visitas.
Referencias bibliográficas
1- Consell de Col.legis d'infermeria i nfermers de Catalunya. 2013.
2- Brugués Brugués, A. La enfermera: puerta de entrada al sistema sanitario. Atención Primaria. 2011.
3- Rafola Crestani, A; Sieira Ribot, MA; De Ciurana Gay, M; Franco Comet, P; Font Rorua, P; Torrent Goñi, S. Gestión de la demanda de urgencias: ¡Quiero que el médico me vea ahora! ¿Cómo lo hacemos?.Semer-Med Fam. 2010;36(10):562-565. doi 10.1016/j.semerg.2010.04.012.
4- Brugués Brugués, A; Peris Grao, A; Pavón Rodríguez, F: Mateo Viladomat, E; Gascón Ferret, J; Flores Mateo, G. Evaluación de la gestión enfermera de la demanda en atención primaria. Atención Primaria. 2016;48(3):159-165.doi:10.1016/j.aprim.2015.02.014.
Palabras clave
Gestión de la demanda, enfermería, atención primaria y resolución.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC