Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 280)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
LA PREVENCIÓN EMPIEZA POR UNAS MANOS LIMPIAS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
MARÍA BELÉN RODRÍGUEZ SAIZ
JULIA SÁNCHEZ CHAMORRO
Presentado por:
MARÍA BELÉN
Introducción, breve justificación y objetivos
La higiene de manos (HM) es la acción más importante que podemos realizar los profesionales sanitarios para la prevención de infecciones en nuestras consultas.
La HM es un indicador de excelencia, pero el incumplimiento por parte de los profesionales indica que la práctica es deficiente, existiendo baja adherencia.
• Fortalecer la cultura de la seguridad en el trabajo diario mediante buenas prácticas en la HM.
• Identificar la mejor evidencia de la efectividad de la HM en el ámbito sanitario.
• Determinar si es necesario reforzar la formación del personal sanitario mediante intervenciones educativas para asegurar mejor adherencia.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión de la literatura consultando bases de datos: PubMed, CUIDEN, Medline, SciELO y Cochrane
Criterios de inclusión: publicaciones con menos de 10 años; en castellano e inglés; la población de estudio incluyese a enfermería.
31 estudios cumplían los criterios eligiéndose 9 por ser más actuales.
Resultados
La mayoría de los artículos destacan la importancia de realizar correctamente la técnica para que sea efectiva.
Los motivos relacionados con el incumplimiento son: irritaciones dermatológicas que producen los productos, ausencia de lavabos, falta de jabón, toallas o cremas hidratantes, tiempo insuficiente, falta de información y formación, escepticismo o falta de información científica del impacto que tiene la HM en las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Los profesionales conocen la importancia de la HM y dicen realizarlo con frecuencia durante la atención de los pacientes, pero en la práctica se observa baja adherencia al llevar a cabo la técnica, indicando la necesidad de formación y actualización sobre el tema.
La evidencia deja ver que el seguimiento de estas medidas resulta insuficiente, demostrando que la aplicación regular de programas de mejora aumenta su cumplimiento y reduce la incidencia de infección, haciendo posible mantener en el tiempo estos resultados modificando hábitos o costumbres y la adopción de prácticas correctas y seguras.
Referencias bibliográficas
• Organización Mundial de la Salud. Manual técnico de referencia para la higiene de manos. Ginebra 2009 (fecha de consulta 28 noviembre 2015)

• Estudio APEAS sobre la seguridad de los pacientes en Atención Primaria de Salud. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008

• Pitted D, Donalson L. Una atención limpia es una atención más segura. Primera iniciativa mundial de la Alianza Mundial de la OMS para la seguridad del paciente. IFIC volumen 2. 2011:135-140

• OMS: Organización Mundial de la Salud. Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Directrices de la OMS sobre la higiene de manos en la Atención Sanitaria. OMS, 2014

• Gould DJ, Chudleigh JH, Moralejo D, Drey N. Intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos en la atención al paciente. La biblioteca Cochrane Plus The Cochrane Library. Agosto 2011


Palabras clave
Higiene de manos; Profesionales sanitarios; Intervención educativa; Lavado de manos; Enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC