Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 309)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención comunitaria en un Centro de Salud urbano. Taller "Cuidando al cuidador"
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Alicia Rosón González. EIR EFyC. C.S.José Luis Santamaría. Burgos.
Ana Rosa Bacigalupe García. Enfermera. C.S.José Luis Santamaría.Burgos.
Begoña Arroyo del Barco. Fisioterapeuta. C.S.José Luis Santamaría. Burgos.
María Carmen González Quintana. Enfermera y fisioterapeuta. Universidad de León
Elena Bacigalue García. Fisioterapeuta. Centro de rehabilitación de daño cerebral CRECER
Presentado por:
ALICIA ROSÓN GONZÁLEZ
Introducción (problema y contexto)
Cuidador principal es la persona encargada de cuidar de su familiar en situación de dependencia o enfermedad crónica incapacitante, además de su principal lazo afectivo. Frecuentemente padecen sobrecarga asociada al cuidado que proporcionan. Es importante desarrollar programas de educación para la salud (EpS) que mejoren su calidad de vida, sus conocimientos y habilidades para el cuidado.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Evaluar una intervención de EpS. Conocer perfil, nivel de sobrecarga y grado de satisfacción de los participantes. Población diana: cuidadores principales. Captación: consultas de enfermería. Muestra: once cuidadores. Fechas: 1 /03/16 al 29/04/16. Cuatro sesiones de dos horas semanales y sesión de repaso al mes. Interviene enfermería, fisioterapia y trabajo social. Rellenan Zarit al inicio y Zarit y encuesta de satisfacción al final.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se evalúan Zarit pre/post y las principales variables de la encuesta (biográficas y subjetivas).El 72,72% son mujeres. El 63% convive con el paciente. Edad entre 45 y 74 años. El 81,81% son hijos. El 36,36% sin problemas de salud previos al cuidado. El 9,09% sin problemas de salud actualmente. El 27,27% manifiesta una relación difícil. Zarit previo: 54,54% sobrecarga intensa. 36,36% leve. 0,99% no sobrecarga. Zarit posterior: 45,45% intensa. 36,36% leve. 18,18% no sobrecarga. El 72,72% considera muy útil el taller y el 27,27% útil. El 63,63% ha mejorado mucho en la aplicación de cuidados y ha ampliado conocimientos sobre cuidarse a sí mismo. El 72,72% ha mejorado mucho sus conocimientos sobre recursos socio-sanitarios. El 63,63% ha mejorado mucho la realización de transferencias. Lo más importante del taller ha sido compartir y aprender de otras experiencias. La satisfacción general es un 54,54% satisfecho y un 45,45% muy satisfecho. El 90.9% valora la intervención de los profesionales adecuada.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Si conocemos grado de satisfacción, perfil y sobrecarga de los cuidadores podremos mejorar su calidad de vida y diseñar estrategias de intervención más eficaces.
Referencias bibliográficas
Torres Egea, Mª.P.; Ballesteros Pérez, E.; Sánchez Castillo, P.D.: Programas e intervenciones de apoyo a los cuidadores informales en España. Gerokomos 2008; 19 (1): 9-15 [Citado el 16 de febrero de 2015]; Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2008000100002&script=sci_arttext

Obra Social Fundación La Caixa. Un cuidador. Dos vidas. Programa de Atención a la Dependencia. Apoyo al cuidador familiar. Junta de Casilla y León. Servicios Sociales de Castilla y León. 2008.

Cuevas, Dolores, Gallud, Juan, Soler, Pepa, and Rosado, Natividad. Guía de atención a las personas cuidadoras en el ámbito sanitario. Valencia: Conselleria de Sanitat, 2014.

Diaz, M.M.(2011)Comunicación enfermera paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Revista española de Comunicación en Salud.

López Alonso SR, Moral Serrano MS. Validación del Índice de Esfuerzo del Cuidador en la población española. Enferm. Comun. 2005; 1 12-7
Palabras clave
Educación en Salud; Enfermería en Salud Comunitaria; Cuidadores; Atención de Enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC