Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 357)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Desigualdad de la mujer inmigrante en el mercado laboral y sus efectos en la salud.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Del Pozo Herce Pablo, Merino Garrido Lorena, Cobos Rincón Ana, Sáinz Ruiz Pablo Alberto, Ruiz de Viñaspre Hernández Regina, Mínguez Arias Jorge.
Presentado por:
PABLO DEL POZO HERCE
Introducción, breve justificación y objetivos
La tasa de paro en España supera la media europea, en los últimos años se asiste a una rápida precarización del empleo, por medio de la proliferación de contratos a tiempo parcial, facilitación de despidos y extensión de la economía informal. En éste contexto de precarización y segmentación del mercado de trabajo tiene lugar la discriminación laboral de la población inmigrante y su estatus se ve afectado por las restricciones de una estructura ocupacional sexualmente segregada en la que las mujeres obtienen más bajos salarios, menor estabilidad y menor oportunidades de promoción que sus homólogos masculinos. Es de interés orientar y fomentar la salud de la mujer inmigrante a través de la inclusión en el mercado laboral.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio cualitativo mediante entrevista personal y utilización de la escala de actitudes hacia el empleo (Blanch, 1990) como herramienta válida para evaluar las actitudes hacia el trabajo en el contexto de la inserción laboral.
Resultados
La relación entre hombres y mujeres inmigrantes con el mercado de trabajo está condicionada por el modelo de género dominante en las sociedades occidentales, con necesidades y posibilidades diferentes de acceso al empleo y desarrollo profesional.

Inmigración y pertenencia a minorías étnicas son variables que acrecientan las desigualdades y colocan a las mujeres en condiciones más vulnerables frente al mercado laboral favoreciendo procesos de exclusión con consecuencias negativas para la salud y existencia de trastornos psicológicos.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La mujer inmigrante es triplemente discriminada en el mercado de trabajo, colocándola en una posición de infraclase laboral con necesidades no cubiertas, menor recursos socioeconómicos, peor atención sanitaria y una mayor exposición a factores de riesgo que empeoran su salud. Por tanto se concluye que es necesario introducir a este colectivo en programas que protejan y mejoren su salud para poder así detectar sus necesidades y cubrirlas.
Referencias bibliográficas
Porthé, V. Amable, M. Benach, J. La precariedad laboral y la salud de los inmigrantes en España: ¿Qué sabemos y qué deberíamos saber? Arch Prev Riesgos Labor. 2007; 10:34-9.

Parella Rubio, S. El trasvase de desigualdades de clase y etnia entre mujeres: los servicios de proximidad. Papers. 60, 2000 275-289. Barcelona.

Montenegro Quintana, K. La intervención social a mujeres inmigrantes: un espacio de/para la configuración de diferencias y subjetividades. Athenea Digital, 2014. 14(1), 111 140. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.791

Rubio Serrano, F. Inserción laboral de mujeres inmigrantes y perspectiva de género. En: Asociación de mujeres para la inserción laboral. V jornadas sobre inmigración mujer inmigrante y sociedad conil de la frontera (cadiz). 28,29,30 Septiembre 2006.
Palabras clave
Inmigración, Salud, Condiciones de trabajo, Intervención social, Mercado laboral.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC