Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 381)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Yo no tengo vigorexia, a propósito de un caso.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Ángel Jonatan Medina Ponce
María de las Mercedes Hernández Castillo
Mercedes González Castellano
Francisco José Fortes Ponce
Marta Vialard Jiménez
Presentado por:
ANGEL JONATAN MEDINA PONCE
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
El siguiente caso hace referencia a un varón de 22 años, que acude al servicio de urgencias, por referir dolor torácico tras consumo de “productos de gimnasio”. Tras valoración médica se detecta una taquicardia sinusal, derivándose a hospital para valoración analítica. Se concierta cita para valoración en consulta. Inicio octubre 2015- finalización febrero 2016
Valoración
Se realiza una valoración focalizada en los Patrones 1, 7 y 10, según M. Gordon. Se realizó una evaluación de su imagen corporal, grado de distorsión y satisfacción con el propio cuerpo, según Cuestionario de Complejo de Adonis, ademas de Test Ansiedad y Depresión de Golberg. Se cursó interconsulta a la Unidad Salud Mental por presentar falta de aceptación y dismorfia corporal, con diagnóstico de Vigorexia.
Diagnósticos/problemas
Se priorizan las siguientes etiquetas diagnosticas: Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud, Baja Autoestima Situacional, Trastorno de la Imagen Corporal, y Negación ineficaz.
Resultados esperados
Los objetivos fueron conocimiento: control del consumo de sustancias, autoestima, modificación psicosocial: cambio de vida, imagen corporal y aceptación: estado de salud.
Intervenciones
Como intervenciones destacan Prevención del consumo de sustancias nocivas, Potenciación de la autoestima, Aumentar el afrontamiento, Potenciación de la imagen corporal y Aumentar los sistemas de apoyo.
Evaluación
Tras 16 semanas de seguimiento y terapia farmacológica asociada, el usuario mejoró significativamente sus problemática de afrontamiento.
Conclusiones (utilidad práctica del caso)
Los tratamientos de las personas afectadas por vigorexia, tienen que ser multidisplinares y combinar farmacología con terapias. Una de la complicaciones mas graves se debe al abuso de anabolizantes y esteroides. La vigorexia no es un trastorno alimentario, pero si comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. Por tanto, una detección precoz de la misma resultaría útil para el manejo de la enfermedad.
Referencias bibliográficas
Baile J I. Vigorexia. Cómo reconocerla y Evitarla. Madrid Síntesis; 2005.
DGPPAA. Servicio Canario de Salud. Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados entre Atención Primaria y Atención Especializada de G. C. Marzo 2006.
Gordon M. Manual de Diagnósticos Enfermeros. 10ª ed. Barcelona: Elsevier; 2003.
NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2005-2006. Madrid: Elsevier;2005.
Pope Hg, Phillips, KA Olivardia R. The Adonis complex. New York: Touchstone; 2002.

Palabras clave
Enfermería; Imagen Corporal; Detección precoz.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC