Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 396)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
TALLERES “CUIDANDO AL CUIDADOR” DESDE ATENCION PRIMARIA.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Eva Cutillas Carbonell, Enfermera gestora de casos comunitaria en CAP Economista Gay del departamento La Fe-Valencia.
Consuelo López Pérez. Enfermera gestora de casos comunitaria en CAP Miguel Servet del departamento La Fe-Valencia.
Begoña Bonilla Balaguer. Enfermera gestora de casos comunitaria en CAP Campanar del departamento La Fe-Valencia.
Presentado por:
EVA CUTILLAS CARBONELL
Introducción (problema y contexto)
El proceso de envejecimiento supone un cambio en los patrones de enfermedad, convirtiendo a las enfermedades crónicas en las más prevalentes en las personas más mayores. Estas enfermedades, producen limitaciones funcionales para las actividades cotidianas básicas o de autocuidado.
La responsabilidad del cuidado, en la mayoría de las familias, recae en una única persona, la cuidadora principal, que asume múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un periodo prolongado, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida.
Es necesario ofrecer herramientas a nuestros cuidadores para que puedan abordar su problemática, ofreciendo el soporte asistencial necesario para minimizar los efectos negativos que genera el cuidado y asegurar la permanencia del paciente en el domicilio con las mejores condiciones de vida para él y su familia. Palabras clave: Cuidadores; familiares; Dependientes; soporte asistencial.

Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)

Periodo de intervención: desde Abril 2015 hasta Mayo 2016.
Población diana: cuidadores familiares de pacientes dependientes.
Captación: A través de carteles informativos, equipos de atención primaria.
Tipo de intervención: Actividad grupal,
Técnicas: Dinámica de grupos, técnicas de relajación, técnicas asertivas, etc. ?
Objetivo general: Mantenimiento del apoyo informal al cuidador y asegurar que los cuidados se realizan con la mejor calidad

Objetivos específicos: Proporcionar apoyo al cuidador, mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto negativo sobre su salud.
Criterios de evaluación y principales resultados
Evaluación:
Del impacto de la intervención grupal. mediante escalas de valoración de sobrecarga del cuidador (Zarit) y laminas de calidad funcional (Coop wonca).

Resultados:
El análisis estadístico de estas escalas es complicado debido al tamaño muestral (47 participantes), y a los factores externos que influyen en el resultado (estado de salud del cuidador y el cuidado).
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las muestras de agradecimiento a la organización de este tipo de talleres por parte de los cuidadores asistentes, es una experiencia muy gratificante y positiva.
Referencias bibliográficas
Guía de atención a las personas cuidadoras familiares
en el ámbito sanitario. https://www.san.gva.es.Guia_de_atencion_a_las_personas_cuidadoras_familiares_en_el_ambito-sanitario.pdf
Cruz Roja Española. Cuídate. Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf ?
Cruz Roja Española. La dimensión emocional de los cuidados. Guía básica para la gestión de los pensamientos erróneos. http://www.sercuidador.org/pensamientos/Dimension-emocional.pdf ?
Guía de atención a las personas cuidadoras. 2006. Servicio de salud del Principado de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias. http://www.riicotec.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/guia _atencion_personas_cuidado.pdf ?
Palabras clave
Palabras clave: Cuidadores; familiares; Dependientes; soporte asistencial.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC