Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 398)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EXPERIENCIA DE 6 SEMANAS DE EJERCICIO FÍSICO MULTICOMPONENTE EN PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS PARA PREVENIR LA FRAGILIDAD Y EL RIESGO DE CAÍDAS SIGUIENDO LA METODOLOGÍA VIVIFRAIL
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Sagrario Mauleón Osés. Centro de Salud de Cascante (Navarra).
Gregorio Ladrón Rupérez. Centro Termolúdico de Cascante (Navarra).
Presentado por:
SAGRARIO MAULEÓN OSÉS
Introducción (problema y contexto)
La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención. Para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Intervención de 6 semanas de duración con personas mayores de 70 años a las que se les somete a un programa de ejercicio físico multicomponente en función de los resultados ofrecidos por la valoración funcional y valoración del riesgo de caídas realizadas previamente. Esta evaluación permite estratificar o clasificar a los participantes en función del grado de discapacidad o limitación. Una vez finalizada la intervención, los participantes vuelven a ser evaluados. La intervención tiene una duración de 6 semanas (desde el 11 de abril hasta el 20 mayo de 2016) a la que hay que añadir una semana previa de evaluaciones iniciales y una semana posterior de evaluaciones finales.
Criterios de evaluación y principales resultados
Todos los casos menos uno, los participantes muestran mejoras en su capacidad funcional, mejorando incluso de nivel en la clasificación funcional, reduciendo así su nivel de discapacidad o limitación.
Los participantes deberán seguir un nuevo programa de ejercicio físico adaptado a su nuevo estatus funcional y de esta manera seguir mejorando en función y capacidad y minimizando sus limitaciones y dependencia.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Es posible mejorar la funcionalidad y capacidad de las personas mayores de 70 años, preservar su independencia, prevenir la dependencia e incluso revertir la discapacidad, mediante una intervención barata (costo/eficacia) por medio de un programa de ejercicio físico multicompomente.
Referencias bibliográficas
Proyecto Vivifrail (Co-Founded by European Union. Erasmus +)
Guía de Ejercicio para Ancianos (Nestle Health Science, 2015)
Ejercicio físico es salud. Prevención y tratamiento de enfermedades mediante la prescripción de ejercicio (BH Group, 2014)
Deporte, un gran aliado para la salud (Fundación Grupo Eroski, 2001)
Palabras clave
Ejercicio físico multicomponente; fragilidad, riesgo de caídas,




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC