Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 415)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
CUIDANDO LOS VALORES EN LA FAMILIA
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Regina Cogollo Jiménez. Enfermera RUN 03243. Especialista en Salud Familiar. Magíster en Enfermería. Vicepresidente Junta Directiva ANEC Córdoba. ExMagistrada Tribunal Nacional Ético de Enfermería TNEE. Directora Grupo de investigación Familia Saludable. Docente Enfermería Universidad de Córdoba – Colombia. E-mail: recogojim@hotmail.com.
Presentado por:
REGINA COGOLLO JIMENEZ
Introducción (problema y contexto)
La familia es el ámbito donde una persona nace, crece y se desarrolla, se transmiten los valores morales primarios (sentidos de la verdad, respeto, obediencia, honradez, justicia, amor) aprendidos socialmente e inculcados por los padres a los hijos.
Alberdi afirma que si no se construyen valores en la familia hoy, se da el deterioro de las relaciones familiares, falta de unidad familiar, violencia intrafamiliar, no hay respeto ni buena comunicación, puede ocurrir abandono de niños y niñas.
En el Cuidado de Enfermería Familiar los valores son una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad, tiene una fuerte influencia en el desarrollo integral de sus miembros .
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo. Establecer estrategias educativas orientadas a la promoción de los valores y el autocuidado, basadas en la Teoría de Orem, en el ámbito familiar y comunitario en Montería - 2015.
Se desarrolló en 96 familias del Barrio Santander de Montería, en las prácticas de Salud Familiar de Enfermería.
Se utilizaron las estrategias de Atención Primaria en Salud APS, educación para la salud, visita domiciliaria, consejería y talleres.
Criterios de evaluación y principales resultados
Teniendo en cuenta la Teoría de los Sistemas de Enfermería de D. Orem, se logró el apoyo, orientación y educación en la familia para la promoción de los valores que orientan la vida familiar.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Aporta al desarrollo de la Salud Familiar, Enfermería Familiar y Comunitaria, visibilidad del Cuidado, competencias para el cuidado basado en el autocuidado y promoción de los valores en el ámbito familiar y comunitario.
Referencias bibliográficas
1. ALBERDI, Inés. La nueva familia española. Capítulo 1. El valor ético de la familia actual. 1º ed. Madrid, 1999.
2. ESPITIA, R. y MONTES, M. Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Colombia. Universidad de Córdoba. Montería, 2008.
3. RAMÍREZ, Mayra Guadalupe. La importancia de los valores en la familia. Centenaria Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Unidad Jalpan. México, 2012.
4. MARRINER TOMEY, Ann. Modelos y Teorías en Enfermería. Editorial Elsevier Science. España S.A. 2003. Pág. 190.
5. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 16. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml. Citado: febrero 7 de 2015.
6. RENDÓN, Wilmer. La familia y los valores. Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana UNEFA. Caracas, 2012.
7. VIDAL, Marciano. La familia y los valores en la familia. SAL TERRAE 1986/05. Págs. 351-366. Madrid, 1986.

Palabras clave
familia, valores sociales, Enfermería de la Familia, Medicina Familiar y Comunitaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC