Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 434)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
EVALUACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA MEDIANTE ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Duarte-Clíments, Gonzalo
Rodríguez-Gómez, Jose Angel
de Armas-Felipe, Jose Miguel
Presentado por:
GONZALO DUARTE CLIMENTS
Introducción, breve justificación y objetivos
El año 2000 el Servicio Canario de la Salud decidió probar y evaluar una figura nueva en la atención primaria denominada Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE). Era una propuesta para la mejora de la atención domiciliaria basada en el enfoque de la gestión de casos. El objetivo de este estudio es valorar el impacto de la gestión de casos en atención primaria mediante enfermeras comunitarias de enlace.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se dispone de una secuencia temporal desde enero de 2004 a febrero de 2012. La secuencia está completa en todo el período para Tenerife y los datos de la base están desagregados por Zona Básica de Salud (ZBS). A las secuencias temporales y cronológicas globales para cada indicador se les estima la tendencia secular mediante un modelo lineal sin ECEy con ECE. La comparación entre pendientes de las tendencias para cada indicador sin y con del modelo ECE se realizarán con la prueba estadística F ( Snedecor, ANOVA, t p1-p2=0, o la significación de la pendiente de la diferencia entre valores del indicador para los mismos momentos).
Resultados
En las ZBS con ECE se obtienen mejoras en término de cobertura de pacientes, y de cuidadoras familiares. Además se obtienen aumentos de cobertura para talleres de educación sanitaria y soporte de autoayuda. Hay mejores resultados en indicadores que describen el control de la situación clínica de los pacientes como ingresos hospitalarios, sobreesfuerzo de cuidadoras e intensidad de visitas . Hay una mayor utilización de Trabajadores Sociales. La disminución de hospitalizaciones, visitas a domicilio y derivaciones hacia Trabajo Social describen mayor adecuación (eficiencia) del uso de los recursos disponibles .
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Hay un impacto positivo en los indicadores del SCS en cuanto a cobertura y resultados en hospitalización, úlceras por presión, caídas, sobreesfuerzo de la cuidadora, valoración del riesgo social, y visitas a domicilio.
Referencias bibliográficas
Duarte G, Izquierdo MD, Reyes JM. Análisis de la situación y líneas de desarrollo de la enfermería de Atención Primaria en Canarias. Servicio Canario de la Salud. Santa Cruz de Tenerife; 2000.
Ross, Curry, N, Goodwin, N. Case management: What it is and how it can best be implemented. The King’s Fund Paper, 2011. Recuperado a partir de: http://goo.gl/vxdGmw
Jadad AR, Cabrera A, Martos F, Smith R, Lyons RF. Modelos de gestión de enfermedades crónicas complejas, capítulo 4 en: Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente.Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. Recuperado a partir de: http://goo.gl/FvcbzM
Aguirre-Jaime, A Introducción al tratamiento de series temporales. Aplicación a las ciencias de la salud. Ed. Díaz de santos, Madrid 1994.
Joo JY, Huber DL. An integrative review of nurse-led community-based case management effectiveness. Int Nurs Rev. marzo de 2014;61(1):14-24.
Stokes J, Panagioti M, Alam R, Checkland K, Cheraghi-Sohi S, Bower P. Effectiveness of Case Management for “At Risk” Patients in Primary Care: A Systematic Review and Meta-Analysis. Quinn TJ, ed. PLoS ONE. 2015;10(7):e0132340. doi:10.1371/journal.pone.0132340.
Palabras clave
Gestión de casos, Eficiencia, Política Sanitaria




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC