Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 437)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE MATERIAL ORTOPROTÉSICO POR ENFERMERÍA DE ENLACE EN DOS ZONAS BÁSICAS DE SALUD DEL ÁREA DE TENERIFE.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Castañeda- Tavío, Manuel
Duarte-Clíments, Gonzalo
Presentado por:
GONZALO DUARTE CLIMENTS
Introducción, breve justificación y objetivos
Desde el año 2002, la Cartera de Servicios del Servicio Canario de la Salud (SCS), oferta el Servicio de Continuidad de Cuidados en Atención Domiciliaria (SCCAD), gestionado por enfermeras de enlace. Tiene entre sus objetivos, crear un banco de préstamo de material ortoprotésico (MO). El objetivo de este estudio es analizar la recuperación y reutilización del material ortoprotésico en dos ZBS de Tenerife en los últimos 10 años.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal del registro del MO recuperado y vuelto a entregar para su reutilización en los últimos diez años. Análisis estadístico descriptivo del material, modelo básico de costes a partir de los precios financiados por el SCS. El análisis del coste se basa en lo que publica el BOC “Catálogo General de Material Ortoprotésico en Canarias”. Ahí se detallan las características y coste de los distintos productos financiados, el período de renovación y la aportación del usuario .
Resultados
Se describe la recuperación de MO diferenciando el financiado o no. Los datos disponibles corresponden a los últimos 10 años de gestión El ahorro al SCS en material financiado ha sido de 60.094€ . El ahorro a las familias ha sido de 145.804€
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La gestión del MO por ECE supone un ahorro económico importante al SCS y para las familias. Representa además de un ahorro económico al sistema y a las familias, una mejora en la calidad de la atención a domicilio, una disminución en el riesgo de caídas de los pacientes, y una percepción de que los Enfermeros de Enlace, el SCCAD, y el SCS les ayudamos con gran eficacia, economía, y rapidez, a llevar la dependencia y la fragilidad con mayor dignidad.
Referencias bibliográficas
Duarte G, Izquierdo MD, Reyes JM. Análisis de la situación y líneas de desarrollo de la enfermería de Atención Primaria en Canarias. Servicio Canario de la Salud. Santa Cruz de Tenerife; 2000.
Ross, Curry, N, Goodwin, N. Case management: What it is and how it can best be implemented. The King’s Fund Paper, 2011. Recuperado a partir de: http://goo.gl/vxdGmw
ORDEN de 9 de febrero de 2004, por la que se regula la prestación de material ortoprotésico y se aprueba el Catálogo General de Material Ortoprotésico en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ponce González, José Mª. Ahorro del gasto en material ortoprotésico derivado de la enfermera gestora de casos comunitaria en Andalucía. Evidentia. 2010 jul-sep; 7(31). Disponible en: <www.index-f.com/evidentia/n31/ev7276.php>
Joo JY, Huber DL. An integrative review of nurse-led community-based case management effectiveness. Int Nurs Rev. marzo de 2014;61(1):14-24.
Palabras clave
Gestion de casos, eficiencia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC