Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 459)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROYECTO: LA HUMANIZACION DE LA ATENCIÓN PRESTADA EN NUESTRO CENTRO DE SALUD
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
M.PINO MENDOZA JIMENEZ, M. ESTHER GARCIA ALMEIDA, M. CARMEN SUAREZ GONZALEZ, LUIS D. GARCIA GONZALEZ, M. EUGENIA SUAREZ DIAZ, FELIX HERRERA SANTANA
Presentado por:
EUGENIA SUAREZ
Introducción (problema y contexto)
La humanización de la atención en salud en uno de los grandes retos a los que se enfrentan tanto los servicios sanitarios, gestores, profesionales pero también los usuarios.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Convencidos de que la humanización de la atención en salud en cosa de todos decidimos poner un marcha un proyecto que tiene como objetivo analizar la calidad de la atención prestada en nuestro centro de salud.
Solicitamos la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana de nuestro municipio la cual nos facilito el uso del portal WEB: Actívate por Galdar, es una herramienta diseñada para facilitar los procesos participativos online, lanzamos formularios con 10 ítems con variables sociodemograficas, de satisfacción y especificas sobre humanización. También se realizaron autocumplimentados. La población diana s: un grupo con el perfil de expertos formado por 10 usuarios de nuestro centro y con responsabilidad laboral en servicios sanitarios y sociales, un perfil de colaborador formado por una muestra aleatoria del total de los 80 profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su labor en nuestro centro de salud y por último un perfil de usuario destinado a personas que hacen uso de los servicios de nuestro centro. Dichos formularios van a estar tanto en la red como físicamente en nuestro centro desde el 1 de Marzo al 31 de Julio del 2016
Criterios de evaluación y principales resultados
A 30 de junio no disponemos del total resultados, sin embargo los obtenidos nos están permitiendo categorizarlos en: organización, calidez del trato, información, la comunicación asertiva, la seguridad del paciente y profesionalización de la atención.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Finalizado el periodo de recogida y análisis de los datos el siguiente el diseño, ejecución y puesta en marcha en octubre del 2016 de un plan de acción orientado a mejorar cada uno de esos elementos claves identificados como necesarios para garantizar la humanización de la atención en salud

Referencias bibliográficas
1. Bermejo Higuera, José Carlos; Carabias Maza, Rosa; Villacieros Durbán, Marta; Moreno Lorite, Carmen. Humanización de la Atención Sanitaria. Importancia y significado en una muestra de población de la Comunidad de Madrid. Ética de los Cuidados. 2011 jul-dic; 4(8). Disponible en http://www.index-f.com/eticuidado/n8/et7673.php
2. Ariza-Olarte C. Soluciones de humanización en salud en la práctica diaria. Enferm Univ. 2012; 9(1): 41-51.
3. Rodriguez A. Hacia la humanización en salud. ARS Médica. 2003; 10(10).
4. Ceballos Vasquez, Paula Andrea. (2010). DESDE LOS ÁMBITOS DE ENFERMERÍA, ANALIZANDO EL CUIDADO HUMANIZADO. Ciencia y enfermería, 2010. 16(1), 31-35. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100004.
5. Bonill de las Nieves Candela. La importancia de las habilidades comunicativas en la humanización de los cuidados. Index Enferm [Internet]. 2008 Mar [citado 2016 Jul 01] ; 17( 1 ): 74-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100017&lng=es.
Palabras clave
humanización, salud, profesionales de la salud




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC