Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 151)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
LIDERAZGO EN ENFERMERIA
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
RODRÍGUEZ SANTOS .MARÍA CANDELARIA.
Presentado por:
maria candelaria rodriguez santos
Introducción
-La palabra Liderazgo se define a una influencia que se ejerce sobre las persona y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta con un objetivo común.Quien ejerce el liderazgo se conoce como Líder .Para la salud, el enfermero debe de tener un papel dinámico,eficaz y personificado en la figura del líder, el cual tendrá las condiciones necesarias para el poder y correcto funcionamiento de cualquier institución.
Desarrollo de la experiencia
-La evolución de la profesión a lo largo de los últimos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales con una nueva visión del mundo y con unos valores que influyen dentro de la visión de un líder.Para la enfermería ,el liderazgo es básico y trascendental en la toma de decisiones para el desarrollo de la profesión en todos los ámbitos.
Existen varias dimensiones de liderazgo:
-Liderazgo orientado hacia la tarea u objetivo,el orientado hacia las relaciones y el transaccional.
Y tres tipos de líderes:
-Autócrata (toma decisiones sin consultar y alejado del grupo), participativo (incorpora al grupo en las decisiones y actividades) y el líder de rienda suelta o despreocupado (pasivo).
Ante todo ello debemos de procurar como buen líder aceptar la responsabilidad y comprometerse a luchar para que el equipo llegue a sus objetivos,ser honrados y positivos,persuasivos, altruistas,tener coraje, fiable, directo y muchas más características que harán que un líder logre lo que se ha propuesto.Pero también hay que evitar ser indisciplinado, pasivo,no escuchar al grupo, inflexibilidad, no ser comunicativo y en definitiva todo aquello que implique ir en contra del grupo y los objetivos que tiene planteado.
Conclusiones
La profesión de enfermería tiene la responsabilidad de dirigir el camino hacia el cambio, considerar los grandes problemas a los que se enfrenta e identificar las estrategias cuyas acciones se requieren para ejercer todo un potencial de liderazgo.
Un líder en enfermería debe de ser el artífice de ese cambio con su honradez (autoridad moral), convicción y muchas más actitudes que lo caracterizan y sin nunca menospreciar el trabajo en equipo, el cual se considera básico en el liderazgo.
Bibliografía
Cabrera, R. M. G., & Tellez, R. M. B. Liderazgo en Enfermería.
Huber, D. (1999). Leadership and nursing care management. Liderazgo y administración en enfermería/.
Aguilar-Luzón, M. D. C., Calvo-Salguero, A., & García-Hita, M. Á. (2007). Valores laborales y percepción del estilo de liderazgo en personal de enfermería. salud pública de méxico, 49(6), 401-407.
Castell, R. A. (1998). Estrategias de poder y liderazgo para desarrollar el compromiso social de las enfermeras. Revista ROL de Enfermería, (239), 27-32.
VeLiz Rojas, L., & Paravic Klijn, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería,18(2), 111-117.
Estefo Agüero, S., & Paravic Klijn, T. (2010). Enfermería en el rol de gestora de los cuidados. Ciencia y enfermería, 16(3), 33-39.
Rodríguez-Gonzalo, A., Muñoz-Lobo, M. J., Marzo-Martínez, A., & Sánchez-Vicario, F. (2009). Liderazgo en grupos de trabajo enfermeros. Percepciones.Enfermería clínica, 19(4), 206-209.
Telaranta, S. (2002). OPINIONES SOBRE GESTIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA. Enfermería Global, 1.
Souza e Souza, L. P., Ferreira Cordeiro, A. L., Nunes de Aguiar, R., Veloso Dias, O., Vieira, M., & Ramos, L. H. (2013). El liderazgo en la visión de enfermeros líderes. Enfermería Global, 12(30), 268-280.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC