Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 153)
Tipo
Caso clínico
 
Título
Dejo de esconderme: comunica su orientación sexual a su familia. Caso clínico
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Miriam González Suárez; Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada; Laura Figueroa Martín; Rosario Hernández Martín.
Presentado por:
MIRIAM GONZÁLEZ SUÁREZ
Introducción
Orientación sexual definida como “la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas”, culmina su desarrollo durante la adolescencia. Desde que el adolescente percibe sentirse atraído por personas de su mismo sexo comienza una lucha interna y no todos lo experimentan de la misma forma.
Desarrollo del caso
Adolescente de 17 años acude a consulta de Atención Primaria con temblor generalizado, sensación de falta de aire, dolor torácico refiriendo ansiedad. No es la primera vez, tras la resolución del episodio y antes de abandonar el centro, se cita al paciente para conocer en profundidad su situación. Se realiza una entrevista focalizada mediante patrones funcionales de salud. Destaca autopercepción-autoconcepto: repetidas crisis de ansiedad. Teme por su salud y la de su madre. Le ha confesado su orientación sexual. Baja autoestima, insatisfecho consigo mismo. Rol-relaciones: buena relación familiar, estrecha especialmente con su madre, a partir del día que le confesó su homosexualidad no recibe igual trato. Sensación de vergüenza y decepción. Apoyo exclusivo de sus abuelos. Sexualidad-Reproducción: Homosexualidad percibida desde los 11 años. No ha sido capaz de confesarlo ni de mantener relaciones personales-afectivas hasta que cambia de instituto. Valores y creencias: Sufre por ver cuestionada su identidad, siente que no lo respetan tal cuál es.
Plan de cuidados
Ansiedad relacionada con (r/c) estrés y amenaza de autoconcepto manifestado por (m/p) expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales, anorexia y trastornos del sueño. Objetivos: Afrontamiento de problemas. Intervenciones: apoyo emocional, aumentar el afrontamiento, entrenamiento de la asertividad.
Afrontamiento familiar comprometido r/c una crisis situacional y falta de apoyo de la persona de referencia m/p la falta de apoyo percibida, ruptura de la relación familiar en el momento actual. Objetivos: clima social de la familia, funcionamiento de la familia. Intervenciones: educación paterna: adolescentes, fomentar el desarrollo: adolescentes, fomentar la implicación familiar, terapia familiar.
Conclusiones
La familia juega un papel fundamental en el desarrollo social del adolescente. Cuando las expectativas de la familia no se cumplen, sobre todo en aspectos de orientación sexual, aparece el conflicto y con ello el sufrimiento del adolescente. Los profesionales sanitarios adquieren especial relevancia en la resolución de estos problemas y en la orientación a las familias para superar el proceso y ayudar al adolescente en su desarrollo.
Bibliografía
1. Monroy A. Salud y Sexualidad en la adolescencia y juventud. Guía práctica para padres y educadores. Primera edición, 2002. Editorial Pax México.
2. Consejo Estatal de Población. Hablemos de sexualidad: guía didáctica. Primera edición, 2010. Gobierno del Estado de México.
3. Dirección General de Salud Pública. Sexualidad y juventud, para un sexo más seguro. Manual de Sexualidad y juventud. Programa Regional de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA. 2006. Gobierno de Canarias.
4. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. Nacidos Libres e Iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. Naciones Unidas, Nueva York, Ginebra, 2012.
5. Alonso Elizo J, Brugos Salas V, González García JM, Montenegro Hermida M. Educar en Valores. El respeto a la diferencia por la orientación sexual. Homosexualidad y lesbianismo en el aula. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Xente Gai Astur - “Xega” - Xega Xoven. 2002.
6. Giovanni Soler F. Evolución y Orientación Sexual. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 1, N. 2, 2005, pp. 161-173.
7. García-Villanova Zurita F, Fernández Jambrina L, García Llaser I. Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada en la Comunidad de Madrid. COGAM. 1997.
8. Lameiras Fernández M, Carrera Fernández MV, Núñez Mangana AM, Rodríguez Castro Y. Evaluación de un programa de salud sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 2, N. 2, 2006, pp. 193 – 204.
9. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2009-2011. 2010 Elsevier España S.L.
10. Bellido Vallejo, J.C. Sobre el modelo AREA y el proceso enfermero. Inquietudes. 2006; 35:21-29. Disponible en:
www.ics-aragon.com/cursos/iacs/102/lectura-recomendada-3-1.pdf
11. Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M. Proyecto de Resultados Iowa. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª Edición. 2004. Elsevier Mosby.
12. McCloskey Dochterman, J., Bulechek, G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. 2005. Elservier Mosby.
13. Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade Da Coruña. Adolescentes y familias en conflicto. Terapia familiar centrada en la alianza terapéutica. Manual de tratamiento. Fundación Meniños, 2011.
14. Escudero V. Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios Sociales.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC