Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 154)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
CONSULTA ANTI TABACO EN UN CENTRO DE SALUD DEL NORTE.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
MERCEDES PÉREZ CARBALLO Y MARÍA CANDELARIA RODRÍGUEZ SANTOS.

Presentado por:
maria candelaria rodriguez santos
Introducción
El tabaquismo es un proceso adictivo considerado como una enfermedad crónica, incluso se considera la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte.
Los fumadores presentan con más frecuencia procesos agudos y crónicos más que los no fumadores.No existe un consumo sin riesgo y los efectos perjudiciales de la exposición al humo de tabaco en la población fumadora pasiva es importante, sobre todo en la infancia.Todo ello contribuye a la importancia de la consulta anti tabaco en atención primaria.
Desarrollo de la experiencia
Las recomendaciones en atención primaria para ayudar a los pacientes a dejar de fumar permite una intervención en cada consulta e ir adaptándose al proceso de cambio en la que se encuentra cada fumador. Hemos desarrollado un algoritmo de intervención para mejorar la actuación hacia el paciente y organización del profesional.
En la consulta a demanda o programada debemos de preguntar al paciente si fuma , si no fuma felicitarle y si fuma le preguntaremos si quiere dejar de fumar en los próximos seis meses para determinar en la fase en la que se encuentra. Si la respuesta es afirmativa (fase contemplación) se derivará a la unidad de deshabituación tabáquica que hemos creado en el centro al igual que en otros de la isla.En la primera consulta, (consulta de preparación), tras realizar diversos test y registros determinaremos el tipo de terapia más apropiada para el paciente (individual o grupal) y se seguirá el algoritmo creado para tal fin del que se guían nuestros profesionales tras ser formados.
La experiencia con el primer grupo ha sido maravillosa.Han quedado pacientes por el camino, pero no han significado un fracaso sino un aliciente para seguir adelante y ayudarles a conseguir su objetivo que es DEJAR DE FUMAR.

Conclusiones
En la consulta de atención primaria llevaremos a cabo una intervención integral y adaptada al la fase en la que se encuentra el fumador.El objetivo que pretendemos es que el fumador vaya progresando por las diferentes fases alcanzando, finalmente, el abandono del hábito.
El trabajo enfermero es fundamental en el transcurso del proceso y la implicación de todos los compañeros, logrando un trabajo en equipo multidisciplinario que nos permita llegar a un buen final.
Bibliografía
García, M. T., Ferrero, M. B., Fernández, J. M., Ruiz, C. J., Martín, M. P., & Mezquita, M. H. (2001). Deshabituación tabáquica en una consulta de atención primaria: eficacia del consejo médico, la intervención mínima y la terapia sustitutiva con nicotina al año de seguimiento. Atención primaria, 27(9), 629-636.
--Espinar, C. (1996). Efectividad a largo plazo del consejo antitabaco en atención primaria: el proceso de recaída. Rev Esp Salud Pública, 70(3).
-Comas Fuentes, Á. M. (1997). Efectividad del consejo antitabaco en atención primaria.
-Amengual, M. D. L. B., & Beltrán, J. P. (2006). ¿ Es efectivo el consejo antitabaco intensivo realizado por enfermería?. Enfermería Clínica, 16(5), 285.
- Carrillo, L. M. (2001). Educación antitabaco y adolescentes (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).
Fuentes, A. C., Gutiérrez, R. S., González, M. L. L., & Espinar, A. C. (1998). Coste-efectividad del consejo sanitario antitabaco en atención primaria de salud. Gaceta Sanitaria, 12(3), 126-132.
Aguirre, J. C., Granada, U. C. D. M., & Andalucía, S. E. M. E. R. G. E. N. (2014). 11.¿ Cómo se debe de realizar la educación terapéutica?. EN DIABETES, 12.
Rodríguez, L., & Bejarano, I. (2009). Prevención y promoción de la salud en el personal de enfermería: el tabaquismo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (37), 161-177.
Gómez, M. A. C., & Rivero, R. G. (2003). ¿ Fumas?: paradojas sanitarias.Enfuro, (87), 24-25.
Hernando, B. M. (2016). Evaluación de una intervención educativa grupal de enfermería en niños con asma. NURE Investigación, 12(81).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC