Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 164)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
Sistemas de vacío en cura de heridas.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Hernández González, M. A., Cervigón Abad,A. M.
Presentado por:
María Arleni Hernandz González
Introducción
El uso de los sistemas de vacío en curas mejora la evolución de heridas muy exudativas, cavitadas y de difícil cicatrización en un corto periodo de tiempo. Además mejora la calidad de vida del paciente durante el proceso.
Desarrollo de la experiencia
La aplicación de los sistemas de vacío, tanto de gran absorción ( para heridas con
mucho exudado), como para exudado algo inferior, hace que la herida cicatrice en un menor espacio de tiempo.
Vemos la evolución en heridas cavitadas y muy exudativas que no evolucionan tras varias limpiezas quirúrgicas y antibioterapia, con este sistema cicatrizan mucho más rápido.
En nuestro experiencia hemos valorado la evolución de la infección de tres artrodesis de columna. Que tras tres meses de
limpiezas quirúrgicas y mala evolución con cura convencional, cicatrizan en menos de un mes con estos sistemas de vacío.
Conclusiones
Tras el resultado de esta experiencia, pensamos que el uso de estos sistemas en heridas cavitadas y muy exudativas, hace que mejore el lecho de la herida y evolucione más rápidamente, disminuye la estancia media y genera mayor autonomía e independencia del paciente. Llevando su uso tanto a nivel hospitalario como domiciliario , ya que las curas no son diarias y es un sistema cómodo para el paciente, mejorando su confort durante este periodo de tiempo.
Consideramos la necesidad de realizar más ensayos clínicos con este sistema de curas frente a otros tipos de cura convencional para obtener la evidencia necesaria que apoye su uso en la práctica.
Bibliografía
Trujillo,M.M; García,L; Duque,B; " Efectividad, seguridad y coste-efectividad de la Terapia por Presión Negativa Tópica para el tratamiento de úlceras cutáneas crónicas" . Servicio Evaluación y Planificación de Canarias, 2009.
http://www.parafarmic.com/pico-sistema-de-terapia-de-presion-negativa.html http://heridas.smith-nephew.es/pro-renasys.html




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC