Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 175)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
Experiencia con cuidadores familiares de personas dependientes. Taller de educación grupal: cuidarse para cuidar
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Rojas González, Y. Parrilla Suárez, I. Hernández Pérez, R.
Presentado por:
YURENA ROJAS GONZALEZ
Introducción
En la actualidad, el envejecimiento, dependencia y la cronicidad componen una alta demanda de atención sanitaria. Son los cuidadores familiares (CF) los que experimentan una elevada carga física y mental, alterando su vida y su salud a nivel biopsicosocial. Una herramienta clave, es empoderar a las familias y a las personas CF. La Enfermera Comunitaria de Enlace dentro del Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria, realiza esta intervención a través de la formación grupal: Talleres para Personas CF.
Desarrollo de la experiencia
Se realizaron dos talleres en el Centro de Salud de Güímar durante el segundo semestre del año 2015 por las Enfermeras Comunitarias de Enlace, repartido en 5 sesiones semanales de 2 horas de duración cada uno de ellos. Se captaron cuidadoras a través de distintas vías (UAF, Administración, Matronas),12 cuidadoras para el primero y 18 para el segundo. Intervención multidisciplinar.
Se valoró el estado previo de los CF en la primera sesión abordando sobrecarga cuidador, dolor, y estado de ánimo. Y otra valoración posterior al finalizar el taller.
Conclusiones
Estos talleres permiten desarrollar una educación grupal con un enfoque integral para la atención de cuidadoras de familiares dependientes fomentado el empoderamiento de estos y sus familias.
Esta experiencia explota el rol de enfermera facilitadora y mediadora y se desarrolla la coordinación con los recursos comunitarios de la zona, actividades propias de enfermeras Gestoras de Casos como la Enfermera Comunitaria de Enlace
Con todo ello se promueve afrontar la cronicidad y solventar las necesidades del cuidador familiar, como indica la estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias
Bibliografía
SCS. Programa de Atención a las Personas Mayores en Atención Primaria. Segunda Edición. 2002
SCS. Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria. 2002
SCS. Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. 2015.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC