Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 176)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Revisión bibliográfica sobre el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria en pacientes sometidos a prostatectomía radical
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Morilla García M de los Angeles, Fernández Jiménez M del Carmen, López Pérez K, Jiménez Betancort Saray, López Gallardo C
Presentado por:
KARINA LÓPEZ PÉREZ
Introducción
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre. La prostatectomía radical es la cirugía de elección. Sin embargo, a pesar de la mejora de la técnica quirúrgica no se ha conseguido erradicar la incontinencia urinaria de esfuerzo tras la intervención.
El tratamiento conservador constituye el abordaje principal de la incontinencia urinaria en el varón . Dentro de las medidas conservadoras se encuentra los ejercicios de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico que presentan un grado de evidencia B. Una técnica básica es la terapia biofeedback.
• Conocer estrategias para aumentar gradualmente la capacidad vesical mediante terapia biofeedback.
• Describir la efectividad del tratamiento conservador y su influencia en la mejora de la calidad de vida del paciente.
• Fundamentar la necesidad de integrar la terapia biofeedback en las Unidades de Suelo Pélvico.
• Destacar la importancia de la presencia enfermera en la motivación y seguridad del paciente.


Metodología
Dada su relevancia se realiza una búsqueda de la evidencia científica publicada entre los años 2009 y 2015, empleando las principales bases de datos nacionales e internacionales. Se consultaron también las principales revistas que ofrecen evidencia en el contexto de la efectividad de la terapia con biofeedback y en las listas de referencias de los artículos relevantes. También se establecieron contacto con los expertos en este campo y demás sitios web pertinentes.
Resultados
La rehabilitación del suelo pélvico como tratamiento conservador es un elemento que juega un papel importante en la recuperación de la continencia. A pesar de que su utilidad permanece en controversia, muchos autores han demostrado que aumentan la velocidad de recuperación. A estos datos hay que sumarle que es una técnica que carece de efectos secundarios y buena relación coste-beneficio.
Existe evidencia limitada a favor de la efectividad de la terapia biofeedback. Dadas las notables dificultades metodológicas observadas en los estudios analizados, se requiere estudios clínicos de alta calidad metodológica que permitan un análisis agrupado de sus resultados, favoreciendo la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica.
Conclusiones
Dado los resultados hallados en el análisis de la bibliografía, a pesar de que existe evidencia limitada a favor de la terapia biofeedback, queda demostrada la utilidad del tratamiento conservador en el tratamiento de la incontinencia urinaria tras prostatectomía, siendo la satisfacción de los pacientes muy elevada con una demostrada mejora en la calidad de vida.
Bibliografía
Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica Incontinencia Urinaria Masculina. Guía de práctica clínica incontinencia urinaria masculina. Madrid. Elsevier; 2011.

2. Salinas J. Guía de práctica clinica la incontinencia urinaria en el varón en España Incontinencia. Observatorio Nacional de la Incontinencia.

3. Puchades Simó A, Muñoz Izquierdo A, Puchades Benítez R, Caracena Porcal L. Una revisión sobre la incontinencia urinaria de esfuerzo. ENFURO. 2013; (124): 9-16.

4. Geanini Yagüez A, Fernández Cuadros ME, Nieto Blasco J, Ciprián Nieto D, Oliveros Escudero B, Lorenzo Gómez MF. EMG-biofeedback en el tratamiento de la incontinencia urinaria y calidad de vida. Rehabilitación (Madr). 2014; 48(1): 1724.

5. Ramos ME, Domínguez S, Asuero MJ, Pérez MP, de la Corte M, Domínguez M. Hiperactividad vesical con incontinencia urinaria: trece años de calvario. ENFURO. 2013; (125): 35-7.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC