Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 182)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
CONSTRUCCIÓN ESCALA RDIC-lac: INCORPORACIÓN DE LA EXPERIENCIA CLÍNICA DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
1. María Noelia García Hernández
2. Virginia García Moreno
3. María Concepción García Andrés
4. Gonzalo Duarte Clímens
5. Isabel Palomares Albarca
6. Vinita Mahtani Chugani
Presentado por:
María Noelia García Henández
Introducción
La dermatitis irritativa de pañal es frecuente en lactantes (prevalencia: 5-27%). En Atención Primaria (AP) problemas relacionados con la piel son detectados, abordados y resueltos por enfermeras basando su práctica en evidencia e incorporando cuidados finalistas. La singularidad de la valoración enfermera en pediatría ha derivado en el diseño de VEUPAP vinculada a la historia clínica electrónica en Drago-AP. VEUPAP incluye valoración del estado de la piel. Incorporar RDIC-lac (Riesgo y deterioro de la integridad cutánea del área de pañal en el lactante) permite valorar susceptibilidad de deterioro y gravedad clínica de la lesión. Objetivo. Incorporar la experiencia clínica de los profesionales de atención primaria al contenido de la versión preliminar de la escala RDIC-lac.
Metodología
Segunda fase FUNCIS 15/2014. Evaluar el diseño preliminar RDIC-lac por enfermeras y pediatras de centros de salud y servicios de urgencias pediátricas de AP.
En septiembre de 2014 se entregó dossier de documentos. Se planificaron 10 reuniones de discusión del grupo de expertos. Los profesionales revisaron la documentación de forma individual y en sesión grupal se estableció debate para elaboración de documento consensuado. Entre octubre y diciembre de 2014 se realizó análisis temático y de contenido.
Resultados
Participaron 23 profesionales, 52,2% mujeres y 47,8% hombres, 39,3% enfermeras pediátricas y 60,7% pediatras. La media de edad de ejercicio profesional fue 19,2 años. Cumplimentaron los documentos el 82,6%. El 90% de pediatras respondieron a todas las preguntas para la subescala de riesgo frente al 77,8% de enfermeras. En la subescala de gravedad, el 90% de pediatras frente al 66,7% de enfermeras.
Los resultados del análisis del contenido se agrupan en las categorías de factores a omitir, factores a añadir y combinación de factores de riesgo.
El análisis cualitativo permitió enriquecer el estudio sustentado el abordaje desde la clínica. La visión de los profesionales permitió validar el contenido sustantivo de ítems, modificar u omitir otros e identificar la variabilidad de respuestas poniendo de manifiesto discrepancias de opinión, que pueden ser derivada de la falta de un patrón que guíe la valoración. Se hizo necesaria una búsqueda de información específica aspectos como: barrera socio-económica, lactancia artificial, prácticas diarias de higiene de la piel del bebé.
Conclusiones
Heterogeneidad en los criterios clínicos en el abordaje de la DIP. Se mostró mayor homogeneidad de respuesta y criterio en la escala de gravedad. Los ítems para la subescala de gravedad precisaban de respuesta tipo sí/ no, lo que limitó el análisis exhaustivo de contenido.
Bibliografía
1. Menéndez Tuñón S, Sariego Jamardo A, Fernández Tejada A, Fernández García N, López Vilar P, Meana Meana A. Consultas dermatológicas en Pediatría de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria [revista en Internet]. 2010 Mar [citado 2015 Abr 11]; 12(45): 41-52. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322010000100005&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322010000100005
2. Vitoria Miñana I. Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal. Pediatría integral: órgano de expresión de la sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria [Revista en internet]. 2012; 16 (3): 193- 208.
3. Asociación Española de Pediatría [sede web]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2007 [acceso agosto de 2014]. Zambrano Pérez E, Torrelo Fernández A, Zambrano Zambrano A. Dermatitis del pañal. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf
4. Blume- Peytavi U, Hauser M, Lünnemann l, Stamatas GN, Kottner J, Garcia Bartels N. Prevention of diaper dermatitis in infants – a literature review. . [PubMed]. Bethesda MD: National Library of Medicine (US): 2014. PMID: 24890321 [- indexed for MEDLINE]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24890321
5. García Hernández MN, Fraga Hernández ME, Aguirre Jaime A. Cuidados enfermeros finalistas. Identificación en un servicio de urgencias pediátrico de Atención Primaria. Rev ROL Enferm 2013; 36(9):584-591.
6. García-Hernández MN, Fraga-Hernández ME, Grupo de trabajo del SUP Dr. Jaime Chaves, De Armas-Felipe JM, Aguirre-Jaime A. VEUPAP (Valoración Enfermera de la Urgencia Pediátrica en Atención Primaria). Rev ROL Enferm 2013; 36(11):728-737
7. Green J, Thorogood N. Qualitative methods for health research. Sage Publications; 2004.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC