Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 183)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Impacto de un programa formativo con asesoramiento individual sobre nivel de conocimientos en Metodología Enfermera
Categoría
Ninguna
Formato
Oral
Autor/es
C.S. Laguna-Mercedes. Tlfno: 669709954
Presentado por:
SARA RAMOS SANTANA
Introducción
Los programas formativos que combinan sesiones grupales y asesoramiento individual en práctica asistencial real pueden mejorar resultados en nivel de conocimientos y la adaptación de nuevas herramientas para el registro de información clínica empleando lenguajes de cuidados.
Metodología
Estudio cuasiexperimental con medición del impacto en el nivel de conocimientos pre-post intervención formativa sobre Metodología Enfermera, combinando sesiones grupales teórico prácticas y asesoramiento directo en consultas por un periodo de 6-9 semanas por Zona Básica de Salud. Se construyó un cuestionario ad hoc con 20 preguntas según los contenidos del programa formativo. Utilizamos para describir la muestra las frecuencias relativas de categorías, media y desviación estándar, y percentiles (P5-P95), según la distribución. En el análisis bivariante se emplearon T de student y Q de Cochran, según variables implicadas. Todas las pruebas fueron ejecutadas con ayuda del paquete estadístico SPSS v.21.0.
Resultados
Muestra de 158 personas (73% mujeres), edad: 45(8,98) años. Dedicadas al área asistencial (94,2%), la docencia (80%), la gestión (13,3%) y la investigación (6,7%). Un 54,4% eran diplomados, 23,4% tenía un Experto Universitario o Máster. Según niveles de expertez en la temática del curso: 6,7% nivel alto o muy alto según áreas consideradas: utilización del Diagnóstico Enfermero en práctica profesional, formación previa, asistencia a reuniones científicas, lectura de literatura científica, e investigación sobre Diagnóstico. Se hallaron diferencias significativas en el nivel de conocimientos global, pasando de una media de 12,8(3,10) aciertos a 15,13(3,01), y para 10 del total de preguntas por separado comprobándose solo tres ítems en los que no se apreciaron diferencias pre-post. La valoración global del curso obtuvo una media de 9,02(1,17) y la del docente de 9,62(0,59).
Conclusiones
El cuestionario construido parece apropiado para evaluar conocimientos en cursos de las mismas características, modificando o eliminando aquellos ítems que obtuvieron peores diferencias pre-post y realizando nuevos estudios que valoren las propiedades psicométricas de dicho instrumento. La fórmula docente resultó adecuada para mejorar el nivel de conocimientos, la satisfacción de los participantes y la integración de los lenguajes de cuidados en la práctica asistencial real.
Bibliografía




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC