No es un tema nuevo el que el médico prescribe un fármaco y lo administra la enfermera, ambos, por lo tanto, están asumiendo una responsabilidad ante la salud y seguridad del paciente; sobre todo bajo el principio de “no hacer daño”.

El 30 de noviembre de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió la Nota Informativa adjunta en la que se especifica "La fecha efectiva de la suspensión de comercialización de Inzitan® será el 30 de diciembre de 2017, fecha a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar este medicamento.

A pesar de dicha nota, en las primeras semanas de enero, en algunas Zonas de Salud de Castilla y León hemos recibido “órdenes de tratamiento” para la administración intramuscular de Inzitan. Las enfermeras somos responsables de la seguridad de los pacientes a la hora de administrar los fármacos prescritos, por ello cuando se nos presente por escrito "administración de Izitán I.M."; debemos informar al médico prescriptor y al paciente de la nota de la AEMPS y no administrarlo.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (NotaInformativa-MUH_FV_12-2017-Inzitan.pdf)NotaInformativa-MUH_FV_12-2017-Inzitan.pdf113 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC