El pasado 22 de septiembre nuestra vocal de residentesMarta Gran Justicia, participó en el I Congreso Estatal de AEIR en la mesa de sociedades científicas. En esta mesa participaron diferentes sociedadescientíficasde todas las especialidades: la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG). 

En primer lugar, queremos agradecer al Comité Organizador por la invitación a participar de este Congreso y darles la enhorabuena por la organización del mismo.

Esta mesa de SSCC fue un acto histórico, donde todas las sociedades de las diferentes especialidades de Enfermería se unieron con el fin último de hablar sobre los problemas presentes para el desarrollo de las actuales especialidades. Algunos de los temas de los que se habló:

·      Los/las residentes no aprovechan los recursos que tienen las diferentes SSCC por desconocimiento, porque a veces ven a las sociedades como inaccesibles y porque no saben el trabajo que realiza una sociedad científica y lo que aporta a su profesión. Es importante que desde la Universidad y desde las diferentes Unidades Docentes se den a conocer los servicios, recursos y oportunidades que tiene estar asociado a la sociedad científica de su especialidad.

·      También se habló que desde que se comenzaron a convocar las plazas EIR de las diferentes especialidades, éstas áreas han dado un vuelco. La oportunidad de poder especializarse en una rama de la Enfermería que nos apasiona ha aportado luz en estos lugares de trabajo, dando lugar a profesionales más preparadas, más seguras y aportando mayor calidad a los cuidados.

·      Se destacó el papel que tenemos las SSCC respecto a la relación con la Administración. La mayoría de sociedades habíamos participado en la elaboración del programa formativo de la especialidad cuando comenzó su implantación en 2005.  Desde la AEC, comentamos que siempre que hay un cambio de gobierno o incluso un cambio de Consejero, Ministro etc. enviamos una carta para solicitar una entrevista, presentarnos y ofrecer nuestra colaboración para la mejora de la especialidad y de la atención a nuestros pacientes. Ahora bien, con los sindicatos se ven por fuerza mayor a establecer vínculos, sin embargo, con las sociedades científicas esta relación es totalmente voluntaria por parte de la Administración.

·      Por último, se abordó que para que los especialistas se puedan incorporar de manera eficiente a los puestos de trabajo de nuestro actual Sistema de Salud es urgente que se creen los perfiles de los puestos de trabajo de los especialistas y el nombramiento de estos puestos como especialistas, para evitar tener a enfermeras especialistas trabajando en servicios para los que no han sido formadas.

 

En conclusión, si hay una frase que resuma bien esta mesa de SSCC y la finalidad de este congreso es: “Unidas somos más fuertes”.

Autora: Marta Gran Justicia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

BLOG DEL RESIDENTE

Visitas a la Web AEC