

Gestor de Manuscritos
| IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC |
Comunicación (Nº 398)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
Título
EXPERIENCIA DE 6 SEMANAS DE EJERCICIO FÍSICO MULTICOMPONENTE EN PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS PARA PREVENIR LA FRAGILIDAD Y EL RIESGO DE CAÍDAS SIGUIENDO LA METODOLOGÍA VIVIFRAIL
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Sagrario Mauleón Osés. Centro de Salud de Cascante (Navarra).
Gregorio Ladrón Rupérez. Centro Termolúdico de Cascante (Navarra).
Gregorio Ladrón Rupérez. Centro Termolúdico de Cascante (Navarra).
Presentado por:
SAGRARIO MAULEÓN OSÉS
Introducción (problema y contexto)
La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención. Para reducir la fragilidad hay que actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Intervención de 6 semanas de duración con personas mayores de 70 años a las que se les somete a un programa de ejercicio físico multicomponente en función de los resultados ofrecidos por la valoración funcional y valoración del riesgo de caídas realizadas previamente. Esta evaluación permite estratificar o clasificar a los participantes en función del grado de discapacidad o limitación. Una vez finalizada la intervención, los participantes vuelven a ser evaluados. La intervención tiene una duración de 6 semanas (desde el 11 de abril hasta el 20 mayo de 2016) a la que hay que añadir una semana previa de evaluaciones iniciales y una semana posterior de evaluaciones finales.
Criterios de evaluación y principales resultados
Todos los casos menos uno, los participantes muestran mejoras en su capacidad funcional, mejorando incluso de nivel en la clasificación funcional, reduciendo así su nivel de discapacidad o limitación.
Los participantes deberán seguir un nuevo programa de ejercicio físico adaptado a su nuevo estatus funcional y de esta manera seguir mejorando en función y capacidad y minimizando sus limitaciones y dependencia.
Los participantes deberán seguir un nuevo programa de ejercicio físico adaptado a su nuevo estatus funcional y de esta manera seguir mejorando en función y capacidad y minimizando sus limitaciones y dependencia.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Es posible mejorar la funcionalidad y capacidad de las personas mayores de 70 años, preservar su independencia, prevenir la dependencia e incluso revertir la discapacidad, mediante una intervención barata (costo/eficacia) por medio de un programa de ejercicio físico multicompomente.
Referencias bibliográficas
Proyecto Vivifrail (Co-Founded by European Union. Erasmus +)
Guía de Ejercicio para Ancianos (Nestle Health Science, 2015)
Ejercicio físico es salud. Prevención y tratamiento de enfermedades mediante la prescripción de ejercicio (BH Group, 2014)
Deporte, un gran aliado para la salud (Fundación Grupo Eroski, 2001)
Guía de Ejercicio para Ancianos (Nestle Health Science, 2015)
Ejercicio físico es salud. Prevención y tratamiento de enfermedades mediante la prescripción de ejercicio (BH Group, 2014)
Deporte, un gran aliado para la salud (Fundación Grupo Eroski, 2001)
Palabras clave
Ejercicio físico multicomponente; fragilidad, riesgo de caídas,


