Misión, Visión y Valores
La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) es una sociedad científica enfermera con ámbito de actuación internacional, comprometida con el avance y fortalecimiento de la Enfermería Familiar y Comunitaria a nivel global. La misión, visión y valores que orientan su labor son:
Misión
Impulsar y fortalecer la Enfermería Familiar y Comunitaria, como disciplina científica y profesión, orientada a proteger, promover, prevenir, mejorar y restaurar la salud de las personas, familias y comunidades, promoviendo el liderazgo enfermero en el ámbito familiar y comunitario, la excelencia en el cuidado de las personas, la práctica basada en la evidencia, la formación continuada y la investigación.
Visión
Ser una sociedad científica enfermera de referencia internacional en el desarrollo de la Enfermería Comunitaria y los cuidados familiares y comunitarios, liderando su conocimiento, gestión, investigación e innovación, así como su impacto social y profesional. Apostamos por un liderazgo inclusivo que transforme los sistemas de salud en modelos más equitativos, participativos, solidarios y centrados en las comunidades, bajo los principios de la salutogénesis y la salud planetaria.
Valores
● Compromiso con la salud familiar, comunitaria y planetaria
Defendemos la salud como un derecho fundamental y trabajamos para mejorar de forma sostenible la calidad de vida de las personas, familias y comunidades, desde un enfoque salutogénico, participativo, de promoción de la salud y prevención de enfermedad, que tenga presente el cuidado del medioambiente para fomentar un futuro global más sano para todos los seres vivos del planeta.
● Liderazgo profesional
Impulsamos el liderazgo de las enfermeras comunitarias en todos los ámbitos: asistencial, docente, investigador y gestor, reconociendo su competencia estratégica en la transformación de los cuidados y de las políticas de salud.
● Excelencia científica
Fomentamos la práctica basada en la evidencia, el pensamiento crítico, la formación continuada y la producción científica, mediante la investigación, como pilares para una Enfermería Comunitaria competente y responsable.
● Ética profesional y cuidados humanizados
Promovemos una atención comunitaria ética y humanizada, que aborde las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de las personas, familias y comunidades.
● Equidad y justicia social
Trabajamos desde el compromiso ante las desigualdades en salud, promoviendo intervenciones que aumenten la accesibilidad a los servicios y reduzcan brechas sociales, territoriales y culturales, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
● Colaboración y participación activa
Promovemos el trabajo colaborativo en red, transdisciplinar e intersectorial, construyendo alianzas con profesionales, instituciones, comunidades y ciudadanía, para lograr objetivos comunes en salud, en los que la participación activa, y el empoderamiento responsable de la comunidad, sean los ejes fundamentales.
● Sostenibilidad y responsabilidad social
Apostamos por modelos de atención sostenibles, centrados en las personas y en el cuidado del entorno, conscientes de nuestra responsabilidad ante los desafíos sanitarios, sociales y ambientales actuales.


