Gestor de Manuscritos
V Congreso Internacional y XI Nacional de AEC - VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 771)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervenciones Enfermeras en un “Proyecto De Intervención Comunitaria Intercultural”
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
[1] OLIVO ROS, JOSE PEDRO
[2] HERNANDEZ MADRID, NEREA
[3] PEREZ RODRIGUEZ, JUAN JOSE
[4] GALINDO ZAPATA, ESTELA
[5] MATENCIO SOLER, MIRIAM
[6] CAYUELA fuentes, PEDRO SIMON
Presentado por:
JOSE PEDRO OLIVO ROS
Introducción (problema y contexto)

En 2014 nace el “Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural Casco Histórico/Estación Cartagena”, orientado a promover la convivencia ciudadana y la cohesión social. El EAP participa en el desde 2015, facilitando la implementación y desarrollo de acciones comunitarias encaminadas a fomentar la escuela promotora de salud.
Se pretende definir la temática de las intervenciones comunitarias realizadas por el EAP y determinar el grado de calidad de las mismas.

Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Método:
Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se evalúa las temáticas de las intervenciones y la pertinencia según grupo de edad, la participación de la población destinataria, el mantenimiento de la actividad y la implicación de profesionales de enfermería. El grado de calidad se mide según la escala: no conseguido (0), en vías de ser conseguido (1), aceptablemente conseguido (2), bastante conseguido (3), conseguido totalmente (4).
Criterios de evaluación y principales resultados
Resultados
Se han realizado 20 intervenciones (6-7/año), con 13 temáticas, siendo la más habitual “Prevención y actuación ante un golpe de calor” (20%). Respecto a las variables, se ha conseguido la pertinencia-coherencia y la participación de la población destinataria en el 95% de las actividades, no se ha conseguido un mantenimiento de la actividad en más de las mitad de las mismas (55%) y la participación de enfermería se ha conseguido de forma aceptable en el 70% de ellas.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
Conclusiones
La participación en el proyecto ha permitido realizar intervenciones de promoción y prevención dirigidas a la comunidad.
La prevención de los golpes de calor ha sido la intervención más desarrollado, quizás relacionado con las características de la población destinataria (inmigrantes), seguida de temas relacionados con la alimentación.
Las actividades han sido adecuadas para cada grupo de edad y ha participado un número suficiente de ciudadanos. Las actividades han tenido un carácter puntual, sin mantenimiento en el tiempo. Y hay una aceptable implicación del personal de enfermería.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Interculturalidad, Educación en salud, Intervenciones Enfermeras, Enfermería comunitaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC