Gestor de Manuscritos
X Jornadas Nacionales y VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de AEC
Comunicación (Nº 807)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Monitorización de indicadores de calidad y clínicos en centros de Atención Primaria
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
[1] CUADRADO ZAPLANA, ROSA MARIA
[2] PUERTA FERNANDEZ, FRANCISCA
[3] GEA SAEZ, VICTORIA
[4] BERNA GARCIA, RAQUEL
[5] HERNANDEZ RUIZ, NURIA
[6] LADIOS MARTIN, MIREIA J.
Presentado por:
rosa maria cuadrado zaplana
Introducción (problema y contexto)
Disponemos de un cuadro de mando con diferentes resultados de indicadores asistenciales y no asistenciales del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, Plan Estratégico del departamento y nuestro Plan de Calidad .
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los objetivos son: Mejorar la calidad de la atención, monitorizar las prácticas seguras, garantizar un entorno seguro y trabajar sistemáticamente en la reducción de riesgos.
El cuadro de mando consta de indicadores clínicos y de indicadores no clínicos, organizados según grupos de trabajo dirigidos al cumplimiento de los estándares de la acreditación JCI:
Los indicadores clínicos están relacionados con la actividad y gestión de la consulta, farmacia, derivaciones, prevención y promoción de la salud, control y seguimiento de patologías crónicas, atención y cuidados del paciente crónico complejo.
Los no clínicos están agrupados en:
Gestión y seguridad de las instalaciones: Cumplimiento simulacros de emergencias externas, Cumplimiento mantenimiento preventivo de las instalaciones, Desviación económica en material sanitario.
Mejora de la calidad y seguridad del paciente: Calidad de la Historias Clínicas, Cumplimiento de la Higiene de manos, Identificación correcta de los envases multidosis, Disponibilidad de solución hidroalcohólica, Nº Incidencias del carro de paradas, Estupefacientes y Pequeño equipamiento.
Cualificaciones y educación del personal: Orgullo de pertenencia, entre otros.
Gestión de medicamentos.
Laboratorio y radiología: Tasa de muestras de bioquímica hemolizadas y demoras.
Criterios de evaluación y principales resultados
Cada indicador viene definido con su fórmula matemática, unidad de medida, meta, periodicidad, servicio responsable y fuente de datos.Se cumplimenta y analiza trimestralmente. Los indicadores en los que no se alcanza la meta planificamos acciones de mejora. En diciembre 2018 los indicadores a mejorar han sido: % citas con demora y calidad de historia clínica.
Conclusiones (coherencia, utilidad, aplicabilidad y reproductibilidad)
El cuadro de mando permite monitorizar y ver el grado de cumplimiento de los indicadores, con el fin de ejecutar acciones que permitan su consecución. Se analizan resultados y se establecen medidas de mejora.
Referencias bibliográficas
Estrategia Seguridad del Paciente Sistema Nacional de Salud 2015-2020. https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/Estrategia%20Seguridad%20del%20Paciente%202015-2020.pdf?cdnv=2

IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020. http://www.san.gva.es/documents/157385/6431837/IV_PLAN+DE+SALUD_CV_2016_Castellano_web.pdf

Joint Commission on Acreditation of Healthcare Organizations. 2nd Edition.2018. ISBN: 978-1-63585-0369

Bartolomé-Benito E., Jiménez-Carramiñana J., Sánchez-Perruca L., Bartolomé-Casado M.S., Dominguez-Mandueño A.B., Marti-Argandoña M., Hernández-Pascual M., Miquel-Gómez A. Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integra en atención primaria: lecciones aprendidas. Rev Calidad Asistencial, 32 (2017),pp. 1-62


J. Bisbe, J. Barrubés.. El cuadro de mando integral como instrumento para la evaluación y el seguimiento de la estrategia en las organizaciones sanitarias.
Rev Esp Cardiol, 65 (2012), pp. 919-927

L.A. Oteo, G. Pérez, D. Silva. Cuadro de mandos integral a nivel hospitalario basado en indicadores EFQM de excelencia.
Gest Hosp, 13 (2002), pp. 9-25
Palabras clave
indicadores, Calidad, Atención Primaria
INDICAR ADEMÁS:
- Fecha de inicio y de finalización de la investigación
- Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración.
01/12/2016 hasta 31/12/2018




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC